El conselleiro do Medio Rural, José González, ha señalado que todas las políticas de la Xunta a favor del rural gallego son representativas de la presencia de la mujer en este ámbito.
Así lo ha hecho durante su intervención de apertura de Alma Rural donde ha recordado que el colectivo femenino está presente en las ayudas del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia con una prioridad en los criterios de valoración para la concesión de las ayudas.
Según ha informado el Ejecutivo gallego, estas ayudas están destinadas a apoyar inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas por agricultores jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.
González ha subrayado la presencia mayoritaria de la mujer gallega al frente de las explotaciones agroganaderas, ya que el número de las titulares en Galicia supera el 50%, por encima del 22,6% de la media nacional.
Asimismo, el conselleiro ha señalado que la historia de Galicia «no se entiende» sin la historia particular de las mujeres y ha remarcado su contribución al avance social como «luchadoras, emprendedoras, formadas, dinámicas e innovadoras».
El conselleiro ha explicado que Alma Rural parte de la colaboración entre las consellerías de Promoción do Emprego e Igualdade y do Medio Rural, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En la clausura del acto, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha recordado que la contribución de las mujeres rurales al desarrollo económico y a la igualdad de Galicia «es inmensa y merece ser celebrada».
En palabras de Rivo, este colectivo constituye «la columna vertebral» de la economía local, como preservadoras de la tierra y como motoras de la actividad.