La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fijado el impulso a la ciencia como prioridades de un hipotético futuro gobierno en la Xunta liderado por la formación frentista, que aspira a sacar a Galicia de la «cola» del Estado en innovación a través de medidas como la creación de un instituto que sirva para «captar y retener talento científico».
«Galicia tiene que convertirse en una referencia científica», ha aseverado Pontón este sábado en Ortoño, en el municipio coruñés de Ames, donde ha participado junto a miembros de la dirección del Bloque en un acto conmemorativo del centenario del Seminario de Estudos Galegos celebrado junto a la casa en la que Rosalía de Castro pasó su infancia.
Allí, según recoge un comunicado, la líder nacionalista se ha comprometido a llevar a cabo una agenda de políticas «concretas, ambiciosas y realistas» para potenciar de la ciencia y la innovación si llega a la Xunta tras las próximas elecciones autonómicas.
Para Pontón, es necesario que la carrera investigadora sea «definida» a nivel administrativo para poder «eliminar la precaridad» en la ciencia, en torno a la que llama a realizar un «pacto» a nivel autonómico que implique «a todos los agentes del ecosistema» y que esté dotado «con recursos suficientes».
Ha lamentado que los 14 años de gobiernos del PP hayan supuesto, según Pontón, que Galicia esté «a la cola» del Estado en inversión para el ámbito científico y de I+D+i, con «menos del 1% del PIB», cuatro décimas por debajo de la media del Estado y «menos de la mitad que Euskadi y a años luz de Suecia, Alemania o Bélgica».
La última de las propuestas lanzadas este sábado por la portavoz nacionalista ha sido la puesta en marcha del ‘Innogal’, un instituto que siga los pasos del ‘Ikerbasque’ en Euskadi o el ‘Icrea’ de Cataluña para que Galicia pueda «captar y retener talento científico».
«Galicia tiene que convertirse en una referencia científica pero para eso necesita un gobierno que apueste por la ciencia como una herramienta fundamental de futuro. Ese gobierno a favor de la ciencia, a favor de nuestros investigadores e investigadoras, es el gobierno del cambio gallego que aspiro a presidir», ha aseverado.
SEMINARIO DE ESTUDOS GALEGOS
Frente a la casa de la infancia de Rosalía en Ortoño, Ponton ha afirmado que el BNG quiere «recoger el legado vanguardista y científico» que representó el Seminario de Estudios Gallegos, al que ha situado como «inspiración de la Galicia» que los nacionalistas quieren construir a partir de ese «gobierno del cambio» que ven «cada vez más cerca de ser realidad».
«Un seminario que no nacía por generación espontánea, sino por ideales, por compromiso, por militancia y por mucha generosidad», ha declarado Pontón, que ha calificado al Seminario de Estudos Galegos como «prodigioso big bang nacionalista que fue generando una constelación de organizaciones que compartían un proyecto común: la gran tarea de la construcción nacional de Galicia, la inauguración de un tiempo de modernidad, de justicia, de autogobierno y de orgullo colectivo».