El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que «casi una semana después» de que el Gobierno anunciase la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la la Ley gallega del litoral todavía no hayan facilitado el informe del Consejo de Estado sobre el que se asienta la impugnación de 31 artículos de la normativa gallega al entender que invade competencias estatales.
«No podemos ni defendernos», ha sentenciado el mandatario autonómico en declaraciones a los medios este sábado en Monterrei (Ourense), donde ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que facilite a la Xunta el dictamen del Consejo de Estado.
«Lo llevamos pidiendo casi una semana y no nos lo dan. Es increíble», ha añadido Rueda, que ha acusado al Gobierno de no haber realizado «ningún intento» por «negociar o llegar a un acuerdo» antes de presentar el recurso ante el Constitucional.
Rueda ha criticado que «el mismo» Gobierno «que está retorciendo la Constitución para justificar lo que no tiene justificación» en Cataluña diga que la Carta Magna «está amenazada porque Galicia quiere gestionar su litoral» a través de una ley que, según ha recordado, salió adelante en el Parlamento de Galicia «sin votos en contra».
Así las cosas, el presidente gallego ha aseverado que «lo único» que sabe sobre el proceso su ejecutivo es que «a Galicia le plantaron un recurso basado en unos argumentos que se niegan a facilitar».