InicioPOLÍTICASumar "está lejos" de darle su confianza al PSOE y recuerda que...

Sumar «está lejos» de darle su confianza al PSOE y recuerda que «no son» un cheque en blanco para la investidura

Publicada el


La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha incidido en que este momento «están lejos» de poderle dar su confianza al PSOE hasta que asuma que no quieren una legislatura de «mantenimiento, al ralentí» sino una que continúe con el avance en derechos y que sus 31 diputados «no son» un cheque en blanco para la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha hecho a preguntas de los medios, este sábado en Santiago, antes del inicio de las jornadas que se enmarcan en el proceso de escucha de la formación para configurar un proyecto político en Galicia.

De esta forma, Lois ha incidido en que están convencidos de que habrá un Gobierno progresista y ha puntualizado que su formación reclama que haya una agenda social «importante, de calado» y que quieren continuar avanzando en derechos y libertades.

Ante esto, ha puntualizado que en este momento «están lejos» de poderle dar su confianza al PSOE hasta que asuma que no quieren una legislatura de «mantenimiento, al ralentí» sino una que continúe con el avance en derechos.

Con todo, a preguntas de los medios sobre si Sumar se encuentra «a la cola de esas negociaciones», Lois ha remarcado que «para nada» y que desde el primer minuto «todos los grande avances que hubo» permitió, entre otras cosas, la reforma del reglamento del Congreso para incorporar las leguas cooficiales.

«Una inclusión en la que Sumar tuvo un papel relevante mientras que el PPdeG votó en contra el Parlamento gallego y Feijóo votó en contra y no hablaba gallego en el Congreso de los Diputados», ha criticado.

A renglón seguido, ha esgrimido que «no están a la cola» que «son exigentes, ambiciosos» y que quieren una agenda social a la «altura del país».

últimas noticias

PPdeG insiste en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como la homologación de títulos

El PPdeG ha destacado la "agilización burocrática" como uno de los ejes prioritarios de...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

La Xunta y la Fundación Manolo Paz promocionarán la cultura gallega con una exposición en Nueva York en 2026

La Xunta y la Fundación Manolo Paz colaborarán para poner en marcha una "gran...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...

MÁS NOTICIAS

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

Erigirse como alternativa al modelo del PP, objetivo de BNG y PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El Pazo do Hórreo acogerá la próxima semana el primer Debate sobre el Estado...