El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha visitado este viernes con los alcaldes de Trabada y Foz, Mayra García Bermúdez y Francisco Cajoto, los trabajos de extinción de los incendios que afectan a estos dos ayuntamientos de A Mariña.
Junto al Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, a la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y otras autoridades, han estado en el punto de control del operativo contra los incendios declarados en las últimas horas en diferentes ayuntamientos de la provincia.
Tomé Roca ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han sufrido incendios en las últimas horas «todo su ánimo» y ha mandado un mensaje de apoyo al vecindario, especialmente a loslugares donde tuvieron que ser desalojadas las casas.
Por su parte, Mayra García ha agradecido la labor de los efectivos y ha informado de que en el ayuntamiento fue decretada la situación 2 de alerta por la cercanía de las llamas los núcleos habitados. La Alcaldesa señaló además que en el ayuntamiento está habilitada la Escuela Municipal para el vecindario de Pena Cova que pidió ser desalojada.
Cajoto se ha expresado en los mismos términos y ha señalado que la noche fue «complicada» en varios núcleos de Santa Cilla y San Acisclo, con el fuego próximo a zonas habitadas. Ha indicado también que fue necesario cerrar al tráfico la carretera que comunica Alfoz con Foz por Fazouro y Fontao.
En total son seis los ayuntamientos afectados: Trabada, Foz, Barreiros, Muras, Ribadeo y Chantada. Tambié Barreiros se ha visto afectado por otro incendio que quemó unas 0,3 hectáreas de la parroquia de San Cosme y en el caso de Muras ardieron 8,5 hectáreas de laparroquia del Burgo.
En Ribadeo, el fuego llegó desde el ayuntamiento de Trabada y ya afecta a las parroquias de Noceda, Vilaframil, Cubelas, Piñeira y Cedofeita. En las últimas horas quedó extinguido el incendio que quemó Requeixo, en Chantada, donde ardieron casi 90 hectáreas.
El Presidente de la Diputación y Presidente del Consorcio Provincial de Lugo para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento ha informado de que la entidad apoya desde el jueves las labores de control y extinción de los fuegos. Desplazó a Trabada efectivos de Barreiros;a Foz, los de Viveiro; y los del parque comarcal de Chantada se pusieron a disposición del dispositivo desplegado en Requeixo.