InicioSOCIEDADLa Xunta asume la tutela de la niña que sobrevivió al incendio...

La Xunta asume la tutela de la niña que sobrevivió al incendio de Vigo, por estar «en situación de desamparo»

Publicada el


La Xunta ha asumido la tutela de la niña de ocho años que sobrevivió al incendio registrado el miércoles en un incendio en Vigo, por estar en «una situación de total desamparo». La menor sigue grave en la UCI del Hospital Marterno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios este viernes el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien ha ratificado la asunción de la tutela de la niña después de que sus tres hermanos y su madre falleciesen en este suceso y de que su padre siga muy grave en la UCI del Hospital Povisa, en Vigo.

Rueda también ha defendido que la Administración gallega cumple con sus competencias al hacerse cargo de la pequeña, al tiempo que, preguntado sobre la atención recibida por la familia, ha hecho un llamamiento a que cada institución asuma las atribuciones «que le corresponden». Así, ha recordado que la atención a personas en situación de vulnerabilidad social, como era el caso, corresponde a los municipios.

Estas palabras se producen después de que, en un comunicado emitido en la tarde del miércoles, el Ayuntamiento de Vigo reconociese que sus Servicios Sociales daban atención «permanente» a esta familia «en todo aquello que es de competencia municipal».

A renglón seguido, el gobierno local apuntaba que los cuatro menores estaban en un centro de día –en concreto, de Aldeas Infantiles– por «decisión autonómica».

En este contexto, Alfonso Rueda ha hecho un llamamiento a abandonar la «reyerta política». «Empezar a plantear esto, en algunos sitios, en estos términos, creo que no es lo que hay que hacer y quien quiera plantearlo así se está equivocando», ha dicho.

«Quien busque reyerta política por no explicar otras cosas que probablemente no le interese explicar creo que se está equivocando gravemente. La Xunta asume la tutela de esta niña y por supuesto estará a la altura», ha agregado el presidente gallego.

Rueda ha insistido en esa línea y ha pedido que «primero se esclarezcan las causas» de este incendio –la Policía Nacional todavía tiene todas las hipótesis abiertas– para que «no vuelva a pasar».

«Para convertir esto en una reyerta política, desde luego con la Xunta de Galicia y conmigo que no cuenten», ha zanjado.

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Los hijos de Fernando Ónega agradecen «emocionados» el cariño tras la muerte de su padre

Los tres hijos de Fernando Ónega --Sonsoles, Cristina y Fernando-- han agradecido este miércoles...

La Xunta cifra en 50.000 los gallegos retornados entre 2018 y 2024 y defiende que Galicia ganó 140.000 habitantes más

Galicia recibió en torno a 50.000 personas retornadas entre 2018 y 2024, es decir,...

Interior reajusta las vigilancias policiales tras la guerra en Irán, pero manteniendo el nivel 4 reforzado de alerta

El Ministerio del Interior ha ordenado que se realicen "ajustes en los despliegues operativos...