InicioECONOMÍALa Xunta convoca para el 25 de octubre la Mesa del Sector...

La Xunta convoca para el 25 de octubre la Mesa del Sector Naval de Pontevedra tras la petición de sindicatos

Publicada el


La Xunta de Galicia ha convocado para el próximo 25 de octubre la Mesa de Apoyo al empleo del Sector Naval de la provincia de Pontevedra, después de que sindicatos solicitasen este encuentro tras la muerte de un trabajador en el astillero Armón el pasado mes de septiembre.

Tal como han informado CIG, CC.OO. y UGT en un comunicado conjunto, será la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo el lugar donde se llevará a cabo esta cita, que reunirá a representantes de la administración y de sindicatos.

En concreto, por parte del Ejecutivo gallego asistirán la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha; el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez; la gerente del Instituto de Seguridad e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), Adela Quinzá, y un representante de la Jefatura Provincial de Inspección de Trabajo de Pontevedra. Por el momento, no se espera la presencia de ningún conselleiro, pese a que desde el principio los sindicatos solicitaron un órgano «al más alto nivel».

Además, según los representantes de los trabajadores, se desconoce si acudirá algún miembro de la patronal ya que, tal como explican, esta mesa tiene «tres patas» y es «clave» que estén los sindicatos, las administraciones y los empresarios «para hablar de la situación del sector y del futuro», ha reivindicado Celso Carnero, de CC.OO, esperando que en los próximos días se confirme la asistencia de la patronal.

En la mesa, los tres sindicatos pondrán de manifiesto los problemas del sector, comenzando por lograr la seguridad de los empleados. El objetivo, según dicen, es analizar la situación actual y buscar una estabilidad para garantizar el futuro y el bienestar de los trabajadores, «eliminando la precariedad que da lugar a los accidentes que se producen de forma continuada».

Los sindicatos vinculan la convocatoria de esta mesa a la «presión» ejercida ante la convocatoria de huelga en el sector si la Xunta no constituía este ente.

últimas noticias

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...