La Xunta de Galicia ha convocado para el próximo 25 de octubre la Mesa de Apoyo al empleo del Sector Naval de la provincia de Pontevedra, después de que sindicatos solicitasen este encuentro tras la muerte de un trabajador en el astillero Armón el pasado mes de septiembre.
Tal como han informado CIG, CC.OO. y UGT en un comunicado conjunto, será la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo el lugar donde se llevará a cabo esta cita, que reunirá a representantes de la administración y de sindicatos.
En concreto, por parte del Ejecutivo gallego asistirán la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha; el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez; la gerente del Instituto de Seguridad e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), Adela Quinzá, y un representante de la Jefatura Provincial de Inspección de Trabajo de Pontevedra. Por el momento, no se espera la presencia de ningún conselleiro, pese a que desde el principio los sindicatos solicitaron un órgano «al más alto nivel».
Además, según los representantes de los trabajadores, se desconoce si acudirá algún miembro de la patronal ya que, tal como explican, esta mesa tiene «tres patas» y es «clave» que estén los sindicatos, las administraciones y los empresarios «para hablar de la situación del sector y del futuro», ha reivindicado Celso Carnero, de CC.OO, esperando que en los próximos días se confirme la asistencia de la patronal.
En la mesa, los tres sindicatos pondrán de manifiesto los problemas del sector, comenzando por lograr la seguridad de los empleados. El objetivo, según dicen, es analizar la situación actual y buscar una estabilidad para garantizar el futuro y el bienestar de los trabajadores, «eliminando la precariedad que da lugar a los accidentes que se producen de forma continuada».
Los sindicatos vinculan la convocatoria de esta mesa a la «presión» ejercida ante la convocatoria de huelga en el sector si la Xunta no constituía este ente.