El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha augurado un proceso de primarias «limpio e ilusionante, catapulta para el que vaya a ser el candidato que devuelva la moral a Galicia en las próximas elecciones autonómicas» y ha lamentado que no sea el mecanismo utilizado por más partidos.
«Es la fiesta de la democracia, una fiesta que desgraciadamente solo pueden disfrutar los militantes socialistas. El modelo escogido por las grandes democracias europeas y que aquí solo lo suele emplear el PSOE. Aquí la militancia escoge. No hay dedazo», ha defendido Formoso en declaraciones a los medios ofrecidas en la toma de posesión de la nueva alcaldesa de Vilalba (Lugo).
«Cuantos más compañeros participen, más fiesta es», ha concluido.
BNG SOBRE HAMÁS: «HAN PERDIDO UNA OPORTUNIDAD»
Por otro lado, preguntado por los periodistas presentes en el acto, Formoso ha lamentado que el BNG haya perdido «una oportunidad de parecerse a Galicia» al evitar votar la resolución de condena a la violencia de Hamás propuesta este miércoles en el Parlamento de Galicia, en el contexto del Debate de Estado de la Autonomía.
«Galicia ante el terrorismo nunca es equidistante», ha afirmado el secretario socialista, que ha insistido en la «pena» de que un partido «que está llamado también a participar en un proyecto de progreso para Galicia», «se aleje de lo que es Galicia en realidad; solidaria, que no se anda con ambajes y no es equidistante con el terrorismo».
Si bien el BNG ha evitado votar esa resolución con mención específica a Hamás, sí ha votado a favor de otra en la que se condena el terrorismo y «cualquier discurso que justifique o minimice o no condene sus graves consecuencias».