El BNG se ha sumado a una proposición del grupo parlamentario del PP que propone que la Xunta preste apoyo o acompañamiento a las víctimas de agresores sexuales que vieron reducidas sus condenas o salieron excarcelados en aplicación de la conocida como ley del ‘sólo es sí es sí’.
La resolución ha salido adelante con el apoyo de populares y nacionalistas en las votaciones de las propuestas de los grupos durante el debate sobre el estado de la autonomía.
Por su parte, el Grupo Socialista optó por la abstención ante este texto, que apela a la configuración de servicios desde la Administración autonómica para evitar que las mujeres y menores que fueron víctimas de agresores sexuales beneficiados por la nueva ley se vean en situaciones de «desprotección, revictimización y pérdida de confianza en las instituciones y en la justicia».
ANUNCIOS DE RUEDA
Esta ha sido una de las iniciativas llevadas al debate por el grupo mayoritario, que recabó el respaldo de los grupos de la oposición para algunas de las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el discurso que abrió el debate de política general el pasado lunes.
Así, PSdeG y BNG se sumaron al PP en el respaldo a la creación de un bono de 5.000 euros para el cuidado de personas dependientes o la ayuda de 1.200 euros para los mayores que se encuentran en residencias.
Por otro lado, la creación del ‘Carné +65’, también avanzado por Rueda en el debate y que plantea un modelo de descuentos similar al ‘Carné Xove’ pero para personas mayores, fue votada en un bloque de propuestas del PP que contaron con el ‘sí’ del PSdeG y la abstención del BNG.
CAMINO DE SANTIAGO
Asimismo, Bloque y PP consensuaron una iniciativa a raíz de un texto elaborado por los populares para instar a que la Xunta pida al Gobierno que promueve durante el período de Presidencia española del Consejo de Europa iniciativas de divulgación de los «valores» del Camino de Santiago.
La iniciativa, en la que los socialistas optaron por la abstención, plantea que el Parlamento europeo acoja actividades de divulgación que aprovechen la «inmejorable plataforma comunicativa que constituye el Camino».
Asimismo, demanda que el Gobierno que se comprometa con la difusión de los «valores tradicionales» de las rutas jacobeas y «otros tan importantes» como «la tolerancia, el respeto a la diversidad sexual, la igualdad entre los hombres y mujeres o la corresponsabilidad».