InicioPOLÍTICAEl Gobierno tilda de "ley de desconexión" la del litoral de Galicia...

El Gobierno tilda de «ley de desconexión» la del litoral de Galicia e insta a Rueda a «no saltarse» la Constitución

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha tildado de «ley de desconexión» la del litoral de la comunidad gallega y ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «no saltarse» la Constitución.

El Ejecutivo central, según ha incidido este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación Pedro Blanco, considera que la ley del litoral de Galicia «vulnera abiertamente la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la legislación de costas».

«Por ese motivo, el consejo de ministros de ayer acordó interponer recurso de inconstitucionalidad de esta ley, al invadir competencias estatales en varios ámbitos», ha indicado.

En su opinión, de hecho, «en cierto sentido es una ley de desconexión con el estado en materia de costas, porque constituye un auténtico desafío a la Constitución y al reparto de competencias en esta materia».

Ante este «desafío», el delegado advierte que «el Gobierno no puede hacer otra cosa más que cumplir con la obligación y defender la Constitución».

A este respecto, Blanco ha advertido de que «no se trata de tirar balones fuera, hacia la investidura del presidente Sánchez» y ha subrayado que «lo que tiene que hacer el señor Rueda es ponerse a trabajar por los gallegos y no saltarse la ley y la Constitución».

«DOBLE VARA DE MEDIR»

A su juicio, la ley es «una prueba más de la doble vara de medir del PP», que «de palabra dicen defender la Constitución, garantizar la igualdad de los españoles y preservar la integridad del estado, pero con los hechos hacen exactamente lo contrario».

En todo caso, ha transmitido «una sensación de tranquilidad a las empresas del sector» al constatar que «con la ley del estado español, de las 55 solicitudes de prórroga, las 55 fueron favorablemente resueltas», por lo que «no existe ningún peligro ni ninguna inseguridad jurídica con la normativa que se tiene a día de hoy».

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado nuevo vicepresidente primero al actual ministro...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...

El Congreso convalida el decreto de ayudas fiscales por la guerra en Irán, con sólo Vox en contra

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley del Gobierno de...