Los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– han cargado contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por «ausentarse» del debate sobre el estado de la autonomía al reunir a su gobierno en el propio Parlamento para celebrar el Consello mientras tiene lugar la jornada final del DEA.
«Es un auténtico desprecio a este Parlamento», ha aseverado el diputado nacionalista Luís Bará, en la línea de las críticas expresadas por la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que ha acusado a Rueda de querer «silenciar» el debate «más importante del año».
«Hoy (este miércoles) Rueda estaba celebrado el Consello de la Xunta en este Parlamento, no estaba presentándose como candidato a unas primarias como ustedes hicieron», ha replicado la viceportavoz parlamentaria del PP Paula Prado, en alusión a lo sucedido el lunes, cuando, en la jornada inaugural del debate, el diputado en el Congreso del PSOE José Ramón Gómez Besteiro confirmó que concurrirá al proceso para elegir candidato del PSdeG a la Xunta.
«Eso sí que es una falta de respeto a la institución», ha sentenciado la número dos del PP gallego en respuesta a los grupos de la oposición, que se han mostrado muy críticos con la celebración del Consello de este miércoles que, en las depedencias reservadas al Gobierno gallego en el Pazo do Hórreo y mientras tenían lugar las intervenciones de los grupos, aprobó el techo de gasto para 2024.
BARÁ: RUEDA «SE RÍE» DEL PARLAMENTO
Según Bará, Rueda «se ríe» del Legislativo gallego al «invadir» su espacio con la reunión semanal de su ejecutivo mientras tiene lugar «un debate tan importante» como el anual de política general.
«La democracia también tiene que ver con la dignidad y el respeto», ha sentenciado el parlamentario frentista, que ha lamentado que la Xunta haya «contraprogamado» de esta forma la cita que concluye este miércoles.
CRÍTICAS A RUEDA LA CONVOCATORIA DE CONSELLO
En su discurso, además, Rumbo ha aprovechado para reprochar a Alfonso Rueda que tratase de «silenciar» a los grupos con la convocatoria del Consello y su posterior rueda de prensa mientras tiene lugar la última de las jornadas del debate sobre el estado de la autonomía.
La diputada socialista, que ha iniciado su discurso trasladando su pesar por el suceso de Vigo, ha asegurado que los socialistas echan «en falta» la presencia del presidente de la Xunta en el debate «más importante» del año».