InicioPOLÍTICALa oposición carga contra Rueda por reunir el Consello mientras se celebra...

La oposición carga contra Rueda por reunir el Consello mientras se celebra el debate: «Es un auténtico desprecio»

Publicada el


Los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– han cargado contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por «ausentarse» del debate sobre el estado de la autonomía al reunir a su gobierno en el propio Parlamento para celebrar el Consello mientras tiene lugar la jornada final del DEA.

«Es un auténtico desprecio a este Parlamento», ha aseverado el diputado nacionalista Luís Bará, en la línea de las críticas expresadas por la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que ha acusado a Rueda de querer «silenciar» el debate «más importante del año».

«Hoy (este miércoles) Rueda estaba celebrado el Consello de la Xunta en este Parlamento, no estaba presentándose como candidato a unas primarias como ustedes hicieron», ha replicado la viceportavoz parlamentaria del PP Paula Prado, en alusión a lo sucedido el lunes, cuando, en la jornada inaugural del debate, el diputado en el Congreso del PSOE José Ramón Gómez Besteiro confirmó que concurrirá al proceso para elegir candidato del PSdeG a la Xunta.

«Eso sí que es una falta de respeto a la institución», ha sentenciado la número dos del PP gallego en respuesta a los grupos de la oposición, que se han mostrado muy críticos con la celebración del Consello de este miércoles que, en las depedencias reservadas al Gobierno gallego en el Pazo do Hórreo y mientras tenían lugar las intervenciones de los grupos, aprobó el techo de gasto para 2024.

BARÁ: RUEDA «SE RÍE» DEL PARLAMENTO

Según Bará, Rueda «se ríe» del Legislativo gallego al «invadir» su espacio con la reunión semanal de su ejecutivo mientras tiene lugar «un debate tan importante» como el anual de política general.

«La democracia también tiene que ver con la dignidad y el respeto», ha sentenciado el parlamentario frentista, que ha lamentado que la Xunta haya «contraprogamado» de esta forma la cita que concluye este miércoles.

CRÍTICAS A RUEDA LA CONVOCATORIA DE CONSELLO

En su discurso, además, Rumbo ha aprovechado para reprochar a Alfonso Rueda que tratase de «silenciar» a los grupos con la convocatoria del Consello y su posterior rueda de prensa mientras tiene lugar la última de las jornadas del debate sobre el estado de la autonomía.

La diputada socialista, que ha iniciado su discurso trasladando su pesar por el suceso de Vigo, ha asegurado que los socialistas echan «en falta» la presencia del presidente de la Xunta en el debate «más importante» del año».

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...