InicioPOLÍTICA(AM) DEA.- El PP pacta 11 acuerdos con la oposición para un...

(AM) DEA.- El PP pacta 11 acuerdos con la oposición para un debate en el que saldrán adelante unas 41 propuestas

Publicada el


El Partido Popular ha acordado este martes un total de 11 textos sobre diferentes propuestas de resolución presentadas en el debate sobre el estado de la autonomía en una jornada de negociaciones que se ha prolongado hasta la hora de cierre del plazo para registrar las iniciativas, las 22,30 horas.

Conforme han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, diez de los acuerdos parten de textos del Partido Popular pactados con el Partido Socialista o con el BNG y el undécimo ha sido alcanzado sobre una iniciativa del PSOE relativa al conflicto palestino-israelí, en la que se condena los ataques terroristas de Hamás.

La propuesta, de la que se ha caído una alusión al fondo de cooperación, ha sido finalmente modificada por acuerdo de socialistas y populares para eliminar esta parte y añadir una segunda en la que se insta al Estado a defender que la Unión Europea mantenga las ayudas humanitarias al pueblo palestino siempre que éstas no terminen «directa o indirectamente» para financiar «ninguna organización o acción terrorista contra el Estado de Israel».

La incógnita queda en el sentido del voto del BNG este miércoles para esta propuesta, a la que también acercó posturas para acordar un texto en el que, además de mostrar «consternación» por la situación en la franja de Gaza y condenar la violencia ejercida por Hamás y el Estado de Israel, instaba a la comunidad internacional a velar por el cumplimiento de las resoluciones que la ONU ha aprobado desde el año 1976 para tratar de atajar el conflicto.

ACUERDO ENTRE LAS TRES FUERZAS

De los diez acuerdos salientes sobre textos del PP, hay al menos uno que firman todos los grupos y que pide reclamar al Gobierno una fecha certera sobre la llegada de los trenes Avril, exigir el avance en la construcción de las autovías estatales pendientes además de la máxima agilidad en la reconstrucción de los viaductos de la A-6, y avanzar en las infraestructuras autonómicas pendientes como la VAC Costa Norte o la autovía da Costa da Morte.

En cuanto a las medidas que el PP acuerda con el BNG, están asuntos como la financiación autonómica y la gestión de los fondos europeos. Así, PPdeG y BNG han acordado urgir al Estado a abordar una reforma del modelo de financiación autonómica que avance en «el autogobierno económico y financiero» de Galicia y «supere la discriminación histórica» de los ayuntamientos gallegos.

Además, conforme han apuntado fuentes parlamentarias, populares y nacionalistas han sellado exigir al Estado que rectifique su decisión de excluir a productos como la carne de la rebaja del IVA.

Por su parte, entre los asuntos acordados entre el PP y el PSOE, además de la relativa al conflicto en la franja de Gaza y las vinculada a las infraestructuras, han pactado reclamar una adecuación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) de cara a su aprovechamiento «máximo» y en demanda de su mejora de la «ejecución».

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...