El comité de empresa de Alcoa San Cibrao se reunirá este viernes, 13 de octubre, con la Consellería de Industria y el próximo lunes, 16 de octubre, con representantes de la compañía para abordar la parada de la fundición en la fábrica de Cervo (Lugo).
Según informa el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, este mismo martes han recibido sendas convocatorias para los encuentros que habían sido demandados de urgencia por los representantes de los trabajadores.
La reunión de la Xunta se celebrará a partir de mediodía de este viernes en Compostela. Los trabajadores han pedido la presencia de los asesores jurídicos del Gobierno gallego.
En lo tocante al encuentro del lunes con representantes de Alcoa, se celebrará en San Cibrao a partir de las 13,30 horas. Aquí, se demanda la presencia de Álvaro Dorado, que era el presidente de Alcoa España durante la negociación de parada de las cubas que se selló en un acuerdo el 29 de diciembre de 2021.
Asimismo, los trabajadores apuntan que siguen a la espera de que el Gobierno central fije una fecha para un encuentro también demandado por el mismo motivo.
Paralelamente, el comité de empresa tiene prevista una asamblea general de trabajadores para el 17 de octubre, martes, con el fin de tratar medidas a tomar ante esta situación.
PARADA DE LA FUNDICIÓN
Alcoa decidió la paralización de la fundición el pasado 2 de octubre. La planta de aluminio ha agotado todo su inventario y para temporalmente sus hornos «debido a una difícil situación de mercado, que incluye los altos costes de energía y falta de pedidos de clientes», expone la empresa.
La fundición podrá reanudar sus operaciones si las condiciones del mercado mejoran. La fundición de la planta de aluminio ha continuado operando tras la paradas de las cubas de electrolisis en enero de 2022.
No obstante, la compañía garantiza que el ajuste de la producción «no tendrá ningún impacto en el empleo de la planta, su mantenimiento, ni en las inversiones previstas».