El PSdG ha presentado este martes sus 40 propuestas de resolución para su debate y votación en el Pleno de este miércoles, en el marco del Debate del estado de la autonomía, que se centran en la reactivación económica, servicios públicos y memoria histórica.
En rueda de prensa, la viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha insistido en la «oportunidad histórica» que ofrecen los Fondos Next Generation para «cambiar el sistema productivo» y «aprovechar las potencialidades» de Galicia.
Además, los socialistas también instan a la Xunta a «aprovechar la transición digital, la descarbonización y un pacto por la industria».
En el ámbito social, Rodríguez Rumbo ha puesto el foco en el «blindaje de las pensiones públicas» para que, «independientemente del Gobierno que haya en el Estado, se incrementen siempre en función del IPC». «Las personas mayores tienen el derecho a tener una pensión digna que les permita vivir con bienestar y en la mejor de las condiciones», ha reivindicado.
Sobre sanidad, el PSdeG demanda a la administración autonómica impulsar un nuevo modelo en la gestión de los recursos humanos de atención primaria, contando como base, entre otras cosas, con un programa para los profesionales, un mesa de negociación con los representantes de los tutores del programa MIR en Atención Primaria o incluir nuevas categorías como odontología, óptica o logopedia.
También en relación al bono de 5.000 euros anuales de cuidado a dependientes anunciado este lunes por el presidente de la Xunta, que los socialistas consideran que «no son más que las libranzas de cuidadores que ya existen», el PSdeG presenta alternativas.
«Una vez más, el presidente envuelve con un lacito determinadas medidas que las presenta como medidas nuevas cuando ya existen. Lo que pedimos es que se creen 2.000 plazas de residencias públicas para atender a nuestra población envejecida. Es una necesidad total y absoluta», ha detallado.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Asimismo, los socialistas gallegos suman a sus propuestas «que se cumpla la ley de memoria democrática en vigor». En concreto, Rodríguez Rumbo ha remarcado en la necesida de «homenajear cada 31 de octubre a las víctimas del golpe de estado, de la guerra civil y de la dictadura franquista». «Es ley y deberían hacerlo», ha subrayado.
Ante el «recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo», también insta a condenar «cualquier acción terrorista como la llevada a cabo por el grupo Hamás contra el pueblo de Israel», así como dirigrise al Gobierno de Estado par pedir al Gobierno de la Unión Europea que «mantenga todas las ayudas al pueblo palestino».
Entre las 40 propuestas que plantean los socialistas, también se encuentran medidas en materia de turismo, sobre la CRTVG, cultura, educación o juventud.
«Estamos convencidos de que son unas propuestas que inciden en la mejora de la vida de las personas, en la mejora de los sectores económicos, aprovecharían las potencialidades de la Comunidad y ofrecería un real reequilibrio territorial», ha resumido la diputada socialista.