El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha arrancado su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía con críticas hacia los posibles pactos entre el Partido Socialista con fuerzas independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, que considera que pone en riesgo la «sostenibilidad» y «equidad» entre los territorios del Estado.
«La España y Galicia de nuestros hijos y nietos no pueden ser lugares asimétricos», ha sentenciado el mandatario autonómico en su intervención con la que ha arrancado el Debate anual sobre política general a las 10,00 horas de este lunes en el Pazo do Hórreo.
Rueda ha subrayado que la «concadenación de deudas» o la amnistía a políticos por su participación en el ‘procés’ tiene «una consecuencia clara y directa» en la situación de Galicia. «Los intereses individuales no pueden prevalecer sobre los generales. Quitarles a unos para darles a otros no es ser generosos», ha sentenciado.
Antes, el presidente ha abierto el debate con una defensa de la «estabilidad» de su gobierno reflajada en «distintos parámetros» que, para Rueda, no puede hacer que se caiga «en el conformismo» para de esta forma «seguir avanzando».