El sindicato CUT ha rechazado el adelanto de la negociación del convenio colectivo de Stellantis Vigo, que será el 31 de octubre, y sospecha que el anticipo esté derivado de la próxima publicación de la concesión de ayudas del plan PERTE, para el vehículo eléctrico y conectado.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, este sábado han celebrado una asamblea abierta a todas las personas trabajadoras de la planta.
Esta convocatoria ha sido por la apertura de negociación del vigente convenio colectivo, que finaliza el 31 de diciembre de este año. Así, el proceso empezará el próximo 31 de octubre a las 10,45 horas y será en el Hotel Coia de Vigo según ha establecido la empresa en un documento «que fue suscrito» por los sindicados SIT, UGT y CC.OO, a excepción de la CUT.
De esta forma, el sindicato quiere «dar voz» a los trabajadores de la planta para que puedan presentar «una plataforma consensuada y realista» hacia la negociación.
A renglón seguido, ha incidido en sus sospecha de por qué el adelanto de la negociación y ha señalado que, de producirse la publicación de esas ayudas antes del proceso, la empresa quedaría «sin baza de chantaje» para «intentar reducir» las condiciones laborales, económicas y sociales en aras de la competitividad y de la asignación de un nuevo plan industrial.
El sindicato entiende que va a ser «una negociación dura» porque la empresa «seguramente va a solicitar» más flexibilidad y contención de costes económicos y sociales.