InicioPOLÍTICAPodemos Galicia apuesta por una candidatura única, con Sumar y Esquerda Unida,...

Podemos Galicia apuesta por una candidatura única, con Sumar y Esquerda Unida, para las elecciones autonómicas

Publicada el


Podemos Galicia ha aprobado su «hoja de ruta» para las próximas elecciones autonómicas en la que han apostado por una «coalición unitaria de las fuerzas gallegas» en referencia a Sumar y a Esquerda Unida.

Así lo han consensuado en el Consello Cidadán Galego, máximo órgano de decisión entre congresos de Podemos en Galicia, que se ha reunido este sábado.

Según ha informado la formación morada, el documento ha recogido que cualquier proceso que lleve a una candidatura unitaria «debe empezar necesariamente» por un proceso previo de legitimación popular mediante unas primarias en los que la ciudadanía «debe de estar en el centro del proceso deliberativo».

Podemos Galicia ha propuesto una fórmula en la que las listas y el proyecto programático sean elegidos por votación con un único censo que junte tanto las militancias de las fuerzas políticas como la ciudadanía de base «sin adscripción partidaria previa».

Además, ha planteado que estas primarias también establezcan mecanismos para gestionar la pluralidad del espacio a la hora de desarrollar su labor parlamentaria.

Así, ante la posibilidad de una convocatoria electoral anticipada, solicitan la elaboración de una agenda común «cuanto antes», ya que «los tiempos en la política contemporánea son frenéticos» por lo que ha urgido a «empezar a trabajar desde ya».

El partido también ha aprobado cambios en su estructura interna. Así, Juan Manuel Da Silva pasa a ser Secretario de Medio Ambiente, y la Secretaría de Organización pasa a ocuparla Gloria Alonso.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación, Verónica Hermida, ocupará el cargo de Cultura y conserva sus funciones como portavoz del partido. Además,, la Secretaría de Comunicación recaerá en Luchi Dolisnii.

últimas noticias

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...