InicioPOLÍTICALa Fegamp activa su proceso de renovación interno, que culminará con su...

La Fegamp activa su proceso de renovación interno, que culminará con su asamblea general el 15 de noviembre en Santiago

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha activado oficialmente su proceso de renovación interno, que culminará con la celebración de la XI Asemblea Xeral Ordinaria el próximo 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Santiago.

La entidad que engloba a los 313 ayuntamientos y las cuatro diputaciones gallegas ha abierto este viernes hasta el 7 de noviembre el plazo de registro de inscripciones para la cita en la que, además de aprobar la memoria de actividad y abordar documentos estratégicos, escogerá nueva dirección para los próximos cuatro años.

La federación cuenta con un representante por cada entidad local para conformar el Consello Federal (compuesto por 55 miembros), que luego delega sus competencias ejecutivas en la Comisión Executiva, conformada por la Presidencia, tres vicepresidencias y 13 vocales.

A mayores de elegir nuevo equipo directivo, las entidades locales pueden participar hasta una semana antes de la asamblea de la capital gallega en el proceso de enmiendas a los tres textos que serán llevados a debate, centradas en financiación local, autonomía y competencias y desarrollo estratégico de los ayuntamientos.

PSDEG RETENDRÍA PRESIDENCIA

El número de votos por cada ayuntamiento depende de la población a la que represente, de ahí que el PSOE, según los cálculos de los partidos consultados por Europa Press, vaya a poder mantener la Presidencia actualmente ocupada por el regidor de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.

Esto sucede puesto que, aunque el PP fue la fuerza más votada en más ayuntamientos el pasado 28M, no logró todas las alcaldías por los acuerdos de la izquierda, lo que le hace situarse a distancia de los socialistas en cuanto a los votos proporcionales de cada entidad local.

A mes y medio vista, todavía no se han puesto los nombres encima de la mesa de las ejecutivas de los partidos, pero Varela, que mantiene la Alcaldía de Vilagarcía aunque con un retroceso en apoyos significativo, parte de una posición en la que, a priori, podría mantener el puesto si es así su intención.

El actual presidente de la Fegamp forma parte de la ejecutiva de Valentín González Formoso y es, precisamente, responsable de la política municipal de la dirección socialista al tiempo que representa a una villa intermedia entre las grandes ciudades –como A Coruña o Vigo– y los municipios más pequeños, un perfil que conjuga la Galicia urbana con la rural.

La elección de los miembros del Consello Federal, que lo forman 55 personas, está formada por los 29 de la lista más votada y los 17 de la segunda lista más votada y siete de la tercera. Además, también habría dos puestos para una eventual cuarta lista que se presente, pero no suele haber más de dos.

A priori, salvo en la octava y novena asambleas en las que hubo una única lista, la proporcionalidad de los votos otorgarían la presidencia al PSOE y una vicepresidenta al PP. Asimismo, también es de esperar un puesto para el BNG en la ejecutiva, después de que los nacionalistas hayan conseguido multiplicar su influencia en este órgano con la consecución de más Alcaldías tras el 28M, entre ellas, la de Santiago de Compostela, lo que implica gobernar actualmente dos de las siete ciudades.

últimas noticias

La Xunta invertirá este 2026 cerca de ocho millones en el sector audiovisual gallego

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha informado...

Sucesos.- Herido leve un niño de 2 años al ser atropellado en Boiro mientras cruzaba la calle con su padre

Un niño ha resultado herido de forma leve en Boiro (A Coruña) al ser...

Rescatan en Vigo a un joven de 30 años que se precipitó al mar tras enviar un mensaje de despedida

Agentes de la Policía Local de Vigo han llevado a cabo en las últimas...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Stellantis Vigo aprueba un ERE voluntario con un máximo de 80 salidas incentivadas hasta diciembre

La dirección de la factoría viguesa de la multinacional automovilística Stellantis y sindicatos han...