La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha puesto en valor el papel del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, Cintecx, de la Universidad de Vigo, como socio colaborador «indispensable» para que la industria gallega se pueda dotar de soluciones tecnológicas frente a los retos que debe afrontar.
En su visita a este centro, la conselleira ha reconocido su estrategia de aproximación a sectores clave para la economía gallega, como la automoción, el naval, el sector agroalimenario, el aeronáutico o el de la piedra natural.
El personal, compuesto por 175 investigadores, desarrolla proyectos en áreas como las renovables, la eficiencia energética, aprovechamiento de recursos naturales, valorización de residuos industriales, técnicas de fabricación avanzada, el transporte, la ingeniería biomecánica o la inteligencia artifical.
Para Lorenzana el Cintecx es un buen ejemplo de colaboración público-privada y de innovación en términos de competitividad. Al respecto, ha apuntado que, solo el año pasado, formalizó más de un centenar de contratos con industrias gallegas para la mejora de los procesos productivos.