El secretario xeral técnico de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, Alberto Fuentes Losada, ha reivindicado este viernes la inversión de 350 millones de euros que la Xunta de Galicia ha llevado a cabo en políticas de empleo este año.
Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión 3ª del Parlamento de Galicia de Economía, Facenda e Orzamentos, tras ser preguntado por el diputado socialista Gonzalo Caballero sobre las políticas económicas previstas por el Ejecutivo autonómico para generar empleo.
Caballero ha criticado que, en los 14 años que el Partido Popular lleva gobernando «ininterrumpidamente» en Galicia, ha caído el número de trabajadores y el número de habitantes de la Comunidad. Además, se ha registrado un envejecimiento de la población «mucho más profundo» que en el resto de España.
Por ello, ha pedido medidas que permitan que los gallegos se queden a trabajar en la región y que atraigan a habitantes de otras partes del país ya que, a su juicio, la ley de impulso demográfico «no sirvió».
Por su parte, Fuentes Losada ha puesto en valor que Galicia es la segunda comunidad autónomas con más líneas de ayuda al empleo, con un total de 63, situándose en cuarto lugar en inversión en políticas de empleo, destinando 350 millones de euros este año.
En concreto, ha dicho que la Xunta invierte unos 2.550 euros por desempleado, mientras que la media nacional no llega a los 1.600 euros.
El secretario xeral técnico ha destacado las diferentes líneas de ayuda destinadas a empleo autónomo, empleo por cuenta ajena o aquellas lanzadas para permitir que los colectivos vulnerables encuentren trabajo. «El Gobierno gallego está haciendo los deberes en lo que al reto demográfico se refiere», ha subrayado.
En su segunda intervención, Caballero se ha preguntado si son eficientes las ayudas, por sus escasos resultados pese a su alto gasto. Así, ha lamentado la «falta de ambición y de planteamiento» de la Xunta y ha solicitado un mayor compromiso con los servicios públicos.