InicioCULTURAFallen Leaves, de Aki Kaurismäki, Calpurnia a la Mejor Película en la...

Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, Calpurnia a la Mejor Película en la 28ª edición del Festival OUFF

Publicada el


El jurado internacional del OUFF (Ourense Film Festival) ha anunciado este jueves los ganadores del la Sección Oficial Internacional. Entre ellos, ‘Fallen Leaves’, de Aki Kaurismäki, se ha llevado la Calpurnia a la Mejor Película en la 28ª edición del Festival OUFF.

«Tuvimos grandes debates y vimos grandes películas, pero estamos muy contentas con el resultado», ha declarado Estrella Araiza, presidenta del jurado.

La comedia dramática dirigida por el director finlandés (y vecino la mitad del año de Castro Laboreiro) que se ha llevado la Calpurnia narra el encuentro en Helsinki entre una trabajadora de supermercado y un hombre alcohólico.

‘La Memoria Infinita’, de Maite Alberdi, que gira en torno al Alzheimer, es uno de los cuatro documentales de la Sección Oficial Internacional, destacada por el jurado con los galardones de Premio Carlos Velo a mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado.

El Premio a Mejor Guion ha sido para Fancy Dance (Erica Tremblay y Miciana Alise) «por su particular mirar a una situación social y personal entretejiendo identidad, resistencia y amor», según consta en el acta del jurado.

Una película alrededor de un nativo americano que secuestra a su nieta con el objetivo de mantener el legado cultural y familiar. La actriz Lily Gladstone ha sido reconocida con el Premio a Mejor Interpretación por este filme, que comparte con una mención especial para Lío Mehiel, por Mutt.

En esta categoría, Mejor Guion, Celine Song recibe una mención especial por su debut, Past Lives. Reconocida en el ámbito teatral estadounidense, Song firma su primer largometraje sobre el reencuentro de dos amigos de la infancia cuando son adultos.

El jurado también ha acordado otorgar una mención especial a Mejor Fotografía a Ernesto Pardo por El Eco, «por registrar con sensibilidad lo cotidiano de un pueblo en el México profundo».

La Calpurnia a la Mejor Película está dotada con 12.000 euros y trofeo (de Manuel Buciños). El premio OUFF Carlos Velo a la mejor dirección, está dotado con 4.000 euros, el OUFF Especial del Jurado,con 3.000 euros, y OUFF a la mejor interpretación y mejor guión, dotados también con 3.000 euros cada uno de ellos.

últimas noticias

Fallece un trabajador en la fiesta del Tinto de Barrantes, en Ribadumia (Pontevedra)

Un trabajador falleció este sábado en la fiesta del Tinto de Barrantes, que se...

Rescatadas dos personas en un intervalo de menos de media hora en dos playas de Cangas (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este sábado en dos playas del municipio...

Laura Arroxo sustituye a Suso Bermello al frente de la CIG-Ensino

El IX Congreso de la CIG-Ensino ha elegido a Laura Arroxo como secretaria nacional...

Detenido un hombre en Noia (A Coruña) tras robar un autobús y colisionar contra un puente del siglo XV

La Policía Local de Noia (A Coruña), en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron...

MÁS NOTICIAS

Educación prevé que el IES de Navia, en Vigo, esté abierto para el curso 2027-2028 si se agilizan tiempos de tramitación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado que la...

La Xunta destaca el papel «transformador» de la enseñanza artística en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...