InicioPOLÍTICALa compañía checa Energo-Pro compra Xeal, con fábricas en Cee y Dumbría...

La compañía checa Energo-Pro compra Xeal, con fábricas en Cee y Dumbría y diez centrales eléctricas en ríos gallegos

Publicada el


El grupo energético checo Energo-Pro ha comprado el 100% del capital social de las compañías Feroe y Xeal, incluyendo esta última fábricas en las localidades coruñesas de Cee y Dumbría y una decena de centrales eléctricas en los ríos Xallas y Grande do Porto.

Tal como ha informado la propia Energo-Pro, la firma expande así sus operaciones en Galicia, siendo «una de las mayores inversiones checas en España», pese a que las cifras de la operación no han trascendido.

En un comunicado, Energo-Pro ha explicado que Xeal opera diez plantas hidroeléctricas con una capacidad total de 167 megavatios y dos plantas de ferroaleación en la Comunidad, mientras que Feroe ha solicitado una concesión para una nueva planta de almacenamiento de bombeo con una capacidad prevista de 400 megavatios.

Ante esta noticia, no han tardado en llegar las reacciones políticas, como la del alcalde de Dumbría, Raúl González, que ha esperado que la nueva propietaria de Xeal «mantenga el compromiso con el empleo y las inversiones previstas en la comarca, garantizando los puestos de trabajo existentes o incluso aumentándolos».

González ha valorado que la nueva empresa propietaria no sea un fondo de inversión, sino que desarrolle su actividad en el sector energético, pero ha demandado que la firma «les informe directamente del proceso, puesto que en Dumbría se concentra el 80% de las instalaciones de Xeal, entre embalses, centrales y la fábrica de ferroaleaciones».

Asimismo, ha demandado a la Xunta de Galicia que explique «si estaba enterada de la operación». «Queremos ser prudentes en esta valoración inicial, esperamos que el cambio sea positivo para los trabajadores y para esta comarca», ha sentenciado.

últimas noticias

No adscritas de Santiago reivindican su «coherencia y compromiso» con la ciudad un año después de su salida del PSOE

Las concejalas no adscritas de Santiago, Mercedes Rosón, Mila Castro, Marta Álvarez y Gonzalo...

AM2.- Sanidad Exterior autoriza el desembarque en A Coruña del ‘Ambition’, con 21 personas aisladas por gastroenteritis

Técnicos de Sanidad Exterior han autorizado el desembarque en A Coruña del crucero 'Ambition',...

Sucesos.- Fallece un motorista en Sada (A Coruña) tras chocar contra una furgoneta

Un hombre ha fallecido este sábado en Sada (A Coruña) en un accidente de...

Rueda ensalza el cumplimiento de «más del 85%» de su programa y pone deberes: «Hay que trabajar más a partir de ahora»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...