InicioECONOMÍAEndesa finaliza este miércoles el carbón de la central térmica de As...

Endesa finaliza este miércoles el carbón de la central térmica de As Pontes y pone fin a 47 años de producción eléctrica

Publicada el


Endesa finaliza este miércoles el carbón de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y pone fin a los 47 años de producción eléctrica de manera ininterrumpida en este complejo energético de 1.400 MW.

Así lo han trasladado a Europa Press el responsable de operación de la central, Jesús Ferreño, que ha detallado que estos han sido «los últimos días de funcionamiento».

«Nos estamos dedicando a quemar las últimas reservas que tenemos en el parque de carbones, para finalizar ya el funcionamiento de la central tras más de 45 años en activo», ha señalado.

Así, ha subrayado que, con el fin del carbón, «se finaliza la etapa laboral de esta central» y toca ya «pensar en el futuro, en los nuevos proyectos que vengan y en el desmantelamiento» de estas instalaciones.

Una vez se produzca el apagado de la caldera, la planta entrará en una fase de transición hacia «una situación segura», que implicará trabajos de vaciado, limpiezas y desconexiones eléctricas.

De este modo, se procederá a la desconeción de los grupos de la red para poder obtener el acto administrativo para desmantelar las instalaciones de forma segura.

SIGUIENTE PASO

«El desmantelamiento será un trabajo que servirá de puente de cara a la instalación de los futuros proyectos de renovables que se instalarán en la zona», ha añadido.

La compañía Endesa tiene en desarrollo más de 1.000 MW en Galicia, de los cuales, 600 de ellos tienen la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada.

Además, ha continuado, «hay en tramitación varios proyectos industriales en terrenos de la central, que han sido declarados estratégicos por la Xunta, como el de Ence y la asiática Sentury».

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector de atención social y cuidados lanzan una campaña para pedir la gestión directa de los servicios

Trabajadores del sector de formación, protección y de cuidados -público y privado-- han lanzado...

La gasolina y el diésel tocan un nuevo máximo anual y rozan los 2 euros por litro

El precio de la gasolina ha proseguido con su tendencia al alza, sumando su...

AJE Pontevedra reconoce a Cándido Farto con su premio honorífico por su trayectoria empresarial

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Pontevedra ha anunciado este jueves que Cándido Farto,...