La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado la apuesta de su formación con los servicios en el medio rural y lo ha contrastado con las políticas del presidente en funciones y candidato a la nueva sesión de investidura, Pedro Sánchez. En el acto de los populares gallegos, en Toén (Ourense), estuvo el conselleiro de Medio Rural, José González, que sacó pecho de las inversiones de la Xunta.
Según informa el PPdeG en un comunicado, Paula Prado ha reivindicado que los populares gobiernan en el 60 por ciento de los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes, lo que le ha servido para proclamar que «el presidente Rueda demuestra cada día que está en el rural». «Seis de cada diez gallegos se benefician del buen hacer en la gestión que nos caracteriza», ha agregado.
Así, Prado ha destacado que el compromiso con el rural se hace extensivo al Gobierno de Alfonso Rueda, como «así lo demuestran los numerosos servicios que la Xunta pone a disposición de los pequeños ayuntamientos».
En este sentido, mencionó las casas nido, las casas del mayor o los «impuestos cero» en el rural, junto con la prestación de servicios sociales sanitarias y educativas. «Es fundamental que el Gobierno también se implique en la financiación de estos servicios en el rural, porque en Galicia tenemos unas condiciones diferentes al resto de España, como en envejecimiento y la dispersión poblacional que hace que estos servicios sean más caros que en otros lugares», ha enfatizado.
Paula Prado ha denunciado que «en lugar de contribuir económicamente con la prestación de estos servicios», lo que se está viendo es a Pedro Sánchez «negociando y subastando su investidura a cambio de darle 450.000 millones de euros a Cataluña», un dinero que «se le va a restar al resto de comunidades y, por lo tanto, también a Galicia».
«Cuánto más se apoye a Sánchez, menos se está apoyando a Galicia», ha asegurado, antes de dirigirse a PSOE y BNG para «que pongan las necesidades de Galicia por delante de los intereses de Pedro Sánchez».
CENTRO DE REFERENCIA FORMACIÓN BOMBEROS
Por su parte, el responsable de Medio Rural de la Xunta, José González, ha querido destacar el trabajo que se está realizando en el centro integral de lucha contra el fuego de Toén a favor de «un servicio modélico como es el de prevención y extinción de incendios forestales de Galicia».
Está emplazado en la ubicación del antiguo hospital psiquiátrico, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de edificaciones que se están recuperando actualmente junto a las 90 hectáreas del entorno, con el objetivo de hacer «un centro de referencia de formación de bomberos forestales a nivel europeo».
El conselleiro de Medio Rural ha destacado que la Xunta ha hecho una inversión de más de 3 millones de euros en el centro integral, en búsqueda de dotarlo de la operatividad. En este sentido, indicó que actualmente ya están en funcionamiento la pista de formación física de los bomberos y el entrenamiento de conductores de motobombas y todoterreno.