La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido a la Xunta que «tome medidas» para garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad, al tiempo que ha defendido la solicitud de declaración de zona de mercado residencial tensionado — planteada por el gobierno local–, una demanda que el Gobierno autonómico no ve «justificada», aunque la analizará.
«En este momento, hay 2.305 demandantes de vivienda pública en A Coruña que están inscritos oficialmente en el Instituto Galego de Vivenda e Solo y es evidente que la oferta actual de vivienda en la ciudad no responde a esa demanda efectiva y oficial, pueden ser más», ha argumentado la regidora.
Por ello, ha defendido la solicitud realizada a la Xunta, «quien tiene competencias», para que «contraste la situación y tome todas las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a la vivienda» y analice «si se dan los requisitos para poder hacer esa declaración».
«Sobre todo en una situación donde los alquileres se están disparando y, por lo tanto, no se está dando respuesta a un derecho básico como es lo de tener una vivienda», ha añadido.
Rey ha hecho estas declaraciones, este miércoles, a preguntas de los periodistas sobre este tema, tras la reapertura del Planetario de la Casa de las Ciencias.
CONTROL DE JABALÍES
Cuestionada también por la nueva aparición de jabalíes en la calles de la ciudad herculina, la alcaldesa ha dicho «en los próximos días» se firmará el «protocolo de colaboración» establecido en una reunión mantenida con la Xunta. «A partir de ahí, iniciaremos esa colaboración necesaria entre ambas administraciones para poder ponerle fin a los jabalíes en zonas urbanas», ha asegurado.
En otro orden de cosas, sobre la cancelación de la aerolínea Volotea de la ruta entre A Coruña y Bilbao a partir del próximo mes de enero, la regidora ha alegado que el gobierno municipal continúa trabajando en la «proyección nacional e internacional» del aeropuerto de Alvedro con la recuperación de algunas rutas y el establecimiento de otras nuevas.