El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este miércoles en el acto de entrega de premios de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (ADROVI) con motivo de la inauguración, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, de la exposición del V Concurso de Carteles para Escolares sobre Donación y Transplantes, y ha destacado la importancia de las intervenciones educativas para fomentar la concienciación al respecto.
En el acto ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria, Javier Puente; por la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz; por la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López; y por el presidente de ADROVI, Celso García.
El titular de Sanidade ha puesto en valor la actividad de concienciación de la donación dirigida a escolares, porque «permite dotar de conocimiento» a los más jóvenes, que están en una edad «muy receptiva», y así puedan tomar conciencia y transmitir esa información en su ámbito familiar.
Según ha apuntado, en el año 2022 el Sergas alcanzó la cifra de 128 donantes de órganos, que permitieron la realización de 296 transplantes en los hospitales gallegos.
En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el año pasado fue «histórico» en la donación de determinados órganos, con 9 corazones y 18 pulmones. Un hito que fue posible gracias a la «generosidad» de 27 donantes, y que sumaron un total de 75 órganos.
En el primer trimestre de 2023 Galicia suma 50 donantes, de los que 9 son del área de Vigo. Desde la realización del primer transplante en 1981 y hasta el final de 2022, en Galicia se han realizado 9.217 transplantes de órganos.