InicioSOCIEDADBNG constata que los datos de recaudación y paro "matan el relato"...

BNG constata que los datos de recaudación y paro «matan el relato» de Caballero del retorno milmillonario de la Navidad

Publicada el


El grupo municipal del BNG ha exigido este miércoles al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que «no vuelva a intentar estafar a los vigueses con datos inventados» sobre el retorno económico de la campaña de Navidad, tras constatar que ese supuesto retorno de más de mil millones de euros del que presume el regidor no casa con los datos de recaudación tributaria y las cifras de empleo en el sector servicios durante esos meses.

En un comunicado remitido a los medios, el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que el alcalde «se atrevió a decir que la Navidad era la principal industria de la ciudad», un «absoluto disparate» por parte de Caballero, que no aportó «ni datos oficiales, ni informes técnicos ni ningún indicador objetivable» que lo avalase.

Pérez Igrexas ha denunciado que el gobierno local utiliza ese supuesto movimiento económico para «justificar» la «imposición» de un modelo de campaña navideña que, durante tres meses, «reduce la ciudad a un parque temático inhabitable e inseguro». «La cifra de mil millones de euros de retorno solo existe en la cabeza del alcalde», ha constatado el edil del BNG.

Al respecto, ha explicado que, según los datos desagregados de recaudación del IVA hechos públicos por la Agencia Tributaria, en los meses de noviembre de 2022 a enero de 2023, esa recaudación bajó un 7,37 % con respecto a la Navidad anterior. Asimismo, ha añadido, las cifras de desempleo reflejan que, en noviembre y diciembre se crearon solo 192 empleos en el sector servicios, mientras que enero acabó con 195 empleos menos.

Según ha señalado Pérez Igrexas, «un catedrático de Economía» como Abel Caballero es «perfectamente consciente» de que un retorno económico de mil millones de euros tendría que tener reflejo tanto en la recaudación impositiva como en la creación de puestos de trabajo.

«Pero los datos matan su relato una vez más. Su cuento de Navidad es un capítulo más en la fábula del rey desnudo, absolutamente desconectado de la realidad y obsesionado con dar titulares histriónicos para alimentar su gira por platós televisivos», ha sentenciado.

últimas noticias

BNG denuncia «traición» del PP por apoyar eliminar la fiscalización de los fondos europeos «en favor del gasto militar»

El BNG ha denunciado la "traición" del Partido Popular tras votar este a favor...

Gobierno pide a Xunta adherirse al Abono Único y tener una misma tarjeta para viajar en el transporte público en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta adherirse...

El Gobierno confía en que la planta de vehículos de SAIC en Ferrol llegue «a buen término»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, se ha mostrado confiado de...

El Gobierno destina 46,4 millones a Galicia para financiar programas de interés social

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del...

MÁS NOTICIAS

Gobierno pide a Xunta adherirse al Abono Único y tener una misma tarjeta para viajar en el transporte público en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta adherirse...

Rural.- UU.AA pide a Xunta y Gobierno activar un fondo para minimizar los daños en la apicucultura y evitar cierres

Unións Agrarias (UU.AA) ha pedido a la Xunta y al Gobierno central activar un...

Menor confirma la propuesta de Víctor Baladrón como un candidato a la Alcaldía en Verín «beneficioso e interesante»

El presidente de la Diputación de Ourense y líder popular en la provincia, Luis...