El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) homenajeará el próximo fin de semana a la figura de ‘O Xestal’ con el estreno absoluto este fin de semana del espectáculo ‘Apaga o candil’. La pieza, coproducida por Contraproducións y el propio FIOT, está dirigida por Cándido Pazó y protagonizada por Avelino González y Toni Salgado.
En concreto, la obra podrá verse en el Pazo da Cultura de Carballo el viernes 6 de octubre a las 21,00 horas, y el sábado 7, a las 20,30 horas. Las últimas entradas disponibles para las funciones se pueden adquirir a través de la plataforma Ataquilla.com.
La presentación del estreno ha tenido lugar este martes y en ella han participado el director del FIOT, Alberto Sueiro; el dramaturgo y director de la pieza, Cándido Pazó; la coproductora del espectáculo, Belén Pichel; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; así como los integrantes del equipo artístico.
En un año declarado por el Ayuntamiento de Carballo como ‘Ano do Xestal’, Cándido Pazó acerca en ‘Apaga o Candil’ al contador de cuentos y también e las circunstancias complejas de su vida, a la necesidad de reconocimiento, a su compromiso, así como a la dificultad histórica de la puesta en valor de la cultura tradicional gallega.
‘Apaga o candil’ contará, tras su paso por el Pazo da Cultura, con una gira por Galicia y, gracias a colaboración del Centro Dramático Galego (CDG), tanto en las funciones de Carballo como en las siguientes, el espectáculo irá acompañado de la traducción a la lengua de signos a través de un video inclusivo.
Además de su presencia en el Programa de Sala, el espectáculo forma parte también de la programación del FIOTeen –la línea de programación del festival dedicada a los jóvenes–, de forma que contará con un preestreno, con público de los centros educativos, que tendrá lugar este miércoles, día 4, a las 11,00 horas.
Además, al finalizar la función del viernes se hará entrega del Premio del Público FIOT 2022 a la compañía Contraproducións por el espectáculo Cigarreiras.