InicioCULTURALas bibliotecas escolares gallegas consiguen 11 de los 41 premios nacionales a...

Las bibliotecas escolares gallegas consiguen 11 de los 41 premios nacionales a los clubs de lectura

Publicada el


Las bibliotecas escolares gallegas han conseguido 11 de los 41 premios nacionales a los clubs de lectura correspondientes al curso 2022/2023, casi el 27% del total. Seis han sido para centros de la provincia de A Coruña, tres para Pontevedra, y uno para Ourense y Lugo, respectivamente.

Según explican en un comunicado, estos galardones tienen el objetivo de reconocer el potencial de estos grupos como elemento destacado para el fomneto de la lectura entre los miembros de la comunidad educativa y su papel como factor dinamizador de las actividades de la biblioteca escolar.

También este martes, explican, la Xunta ha publicado la nueva convocatoria de los clubs de lectura y de otros tres de los programas más destacados dentro de la hoja de ruta en este ámbito, el Plan LÍA (Lectura, Información, Aprendizaxe).

Son, en concreto, la de Radio na Biblio , Biblioteca Creativa e Lectura e Familias. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 17 de octubre. A través de esta convocatoria, está previsto que este curso funcionen en Galicia un total de 450 Clubs de Lectura, con la incorporación de 49 nuevos.

Detallan que se valorarán especialmente aquellas iniciativas destinadas a impulsar la lectura de textos en gallego y que busquen contribuir a un mayor vínculo del alumnado con la lengua y la literatura gallegas.

Asimismo, se puntúan especialmente aquellas iniciativas destinadas a fomentar la diversidad en la participación en los grupos de lectura, tanto por parte del alumnado como del resto de la comunidad educativa.

En el caso de Radio na Biblio, está previsto incorporar a 30 centros a esta iniciativa, que se sumarán a los 167 ya participantes. Este programa busca desarrollar el modelo de biblioteca hacia centros creativos de aprendizajes y promover la creación de emisoras/laboratorios de radio con el fin de favorecer proyectos de educación de las competencias informacionales y mediáticas del alumnado.

Por otro lado, Biblioteca Creativa pretende estimular la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo del pensamiento computacional a través de la creación y la experimentación.

Se trabaja para ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

La previsión es seleccionar 25 nuevos centros, que se sumarían a los 148 integrados en convocatorias precedentes.

El programa Lectura e Familias cuenta ya con la participación de 94 centros, a los que está previsto sumar 25 más en la nueva convocatoria.

últimas noticias

Pesca.- El sector gallego reclama soluciones a los «preocupantes» recortes de caballa, lirio y abadejo

El Consello Galego de Pesca reclama soluciones, tras la negociación de los TAC y...

El gobierno de Vigo aprueba la oferta de empleo público de 2026 con 79 plazas

La junta de gobierno local de Vigo ha aprobado este viernes la oferta de...

CIG presenta un recurso contra el Gobierno y sindicatos estatales por «vulnerar el derecho a la negociación colectiva»

La CIG ha anunciado la presentación de un recurso --de manera conjunta con el...

El PP lucense exige al Gobierno que ejecute la A-56 entre Lugo y Ourense «sin renunciar a que sea una autovía»

Los representantes del PP por Lugo llevarán a las Cortes Generales, tanto al Congreso...

MÁS NOTICIAS

El PortAmérica presenta su cartel por días y revela nuevas incorporaciones

El festival PortAmérica ha presentado este jueves su cartel por días y ha revelado...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Fundación Artesanía de Galicia y el tornero Aitor Martínez, ganadores en los premios nacionales de artesanía 2025

La Fundación Artesanía de Galicia y el tornero tomiñés Aitor Martínez han resultado galardonados...