La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este martes en la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, una bajada del IVA al pescado y la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para no «poner en riesgo» el evento.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración oficial de la feria, Pontón ha puesto en valor Conxemar que, según ha dicho, «coloca a Vigo y a Galicia en el mapa internacional» al ser un «referente» en el sector.
Para ella, es «fundamental» que la feria mantenga su sede en Vigo, por lo que «bajo ninguna circunstancia se puede permitir que se pierda su sede» ya que «sería una pérdida irreparable».
«Es importante que todas las administraciones y el conjunto de la sociedad gallega nos movilicemos para que Conxemar siga teniendo su sede en Vigo», ha añadido, asegurando que el BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para ampliar el Ifevi porque «no se puede permitir que una feria como Conxemar se ponga en riesgo porque no tiene las instalaciones suficientes».
Pontón ha indicado que «hay mucha competencia y también presión para que Conxemar no siga en Vigo», por lo que ha insistido en la necesidad de ampliar el recinto ferial y tener una mentalidad a «medio plazo».
Por otra parte, ella se ha sumado a una de las reclamaciones del sector, la baja del IVA al pescado, esperando que el Gobierno tome esta medida para hacer frente a la crisis económica y así aumentar las ventas de este alimento y ayudar a la industria.