InicioPOLÍTICAXunta y Ayuntamiento trabajarán para implementar una tasa turística solo para Santiago...

Xunta y Ayuntamiento trabajarán para implementar una tasa turística solo para Santiago y legislar la vivienda vacía

Publicada el


La reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, han acordado que pueda ponerse en marcha solo para la capital gallega, una cuestión que pasa por una habilitación legislativa que la regidora ha dado por aceptada y para la que el mandatario autonómico ha reclamado que quede «más argumentado» para que pueda salir finalmente adelante.

Al margen de esta cuestión, ambos dirigentes han acordado que en la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos se incluirá una definición de vivienda vacía, que tiene como objetivo movilizar las casas que actualmente están sin inquilinos; y reunir antes de finalizar el año el Consello de Capitalidad, para estudiar un incremento de la financiación de Santiago por su estatus de capital de Galicia que se debatirá en una reunión de intercambio técnico de información económica.

Del encuentro, que en palabras de Sanmartín ha sido «cordial y productivo» y «constructivo» –en palabras de Rueda–, también ha salido un consenso para que todas las administraciones se impliquen en un incremento del esfuerzo presupuestario con el Consorcio –en el que están Ayuntamiento, Xunta y Estado–, así como se reunirán, ya la semana que viene si las agendas lo permiten, para abordar la movilidad en el entorno del hospital Clínico.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Puerto vigués anuncia un nuevo Plan Estratégico en 2026 y plantea llegar a 7 millones de toneladas de mercancía en 2030

El Puerto de Vigo ha hecho balance este viernes del año 2025, marcado por...

Digital.- Rueda atribuye el «buen momento» de la innovación gallega a la colaboración público-privada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que la innovación...

Ferrol inicia el derribo del muro del Arsenal y la ciudad «abraza» el mar tras siglos de historia compartida

Una retroexcavadora ha derribado a primera hora de la tarde de este miércoles, ante...

PSOE de Santiago denuncia que las trabajadoras de centros socioculturales «llevan sin cobrar desde octubre»

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marta Abal, ha denunciado que las trabajadoras del...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...

Democracia Ourensana seguirá apoyando a Valcárcel en Barbarás: «No se puede paralizar el ayuntamiento»

El edil de Democracia Ourensana en Barbadás, Daniel Rey, ha destacado que seguirá apoyando...

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...