El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado que la plataforma tecnológica Telea, realizada por el Sergas para el seguimiento de los pacientes crónicos, tiene habilitados 26 perfiles destinados al seguimiento de diferentes patologías.
Según ha informado la Xunta, están directamente ligados con el control del riesgo cardiovascular, con el que actualmente ya atendieron a casi 8.450 personas.
Así lo ha señalado Comesaña en el acto de inauguración de la ‘XXI Xornada de enfermería sobre risco cardiovascular’. En el evento, ha remarcado el papel de los profesionales de la enfermería en el seguimiento de estos pacientes mediante Tela.
Comesaña ha incidido en que esta plataforma les abre «grandes posibilidades» para el seguimiento por parte de la enfermería de varios factores de riesgo cardiovascular.
En concreto, en el caso de la diabetes, un claro ejemplo son los sensores de glucosa en líquido intersticial. De hecho, según ha puntualizado Comesaña, ya hay más de 1.000 pacientes telemonitorizados.