InicioActualidadEducación confía en "buscar puntos de encuentro" en la negociación de las...

Educación confía en «buscar puntos de encuentro» en la negociación de las ratios y no descarta la reducción en la ESO

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha confiado en «buscar puntos de encuentro» en la negociación que se abordará el próximo lunes, en la reunión de la mesa sectorial docente, para la reducción de las ratios en Infantil y Primaria y no ha cerrado la puerta a aplicarla en la ESO ya que «todo se hace de una forma progresiva».

Así lo ha señalado, preguntado por los medios de comunicación, en la jornada que ha tenido lugar este sábado orientada a analizar y a mejorar la implantación de los nuevos currículos.

De esta forma, ha hecho referencia al diálogo y al consenso en la búsqueda de acuerdos positivos para el alumnado y el profesorado. «Es normal que cuando se abre una negociación siempre haya divergencia», ha puntualizado.

Rodríguez ha explicado que lo que buscan es que, por una parte, «se mejore el sistema educativo» y también que «se incentive la carrera docente».

De hecho, el titular de Educación ha recordado que una de las líneas de trabajo está orientada a mejorar la formación, la carrera profesional del propio docente y a hacer hincapié en los cargos directivos.

«Es un proceso que se abre, que tenemos que estar atentos a cómo evoluciona, pero tengo gran confianza en que seamos capaces de buscar puntos de encuentro para mejorar el sistema educativo, tanto por parte de los sindicatos como por parte de la Administración», ha esgrimido.

REDUCCIÓN EN LA ESO

La propuesta, en principio, solo incluye la reducción de las ratios en Infantil y Primaria. Por lo que Rodríguez, preguntado por los medios si se llevaría a cabo también en la ESO, no lo ha descartado y ha incidido en que «todo se hace una forma progresiva».

«No se puede cambiar el sistema de una hora para la otra porque sería un auténtico caos. Hay que hacerlo de una forma ordenada, planificada y progresiva. Eso es lo que se va a plantear», ha argumentado.

«PROPUESTA RAZONABLE»

Con todo, el conselleiro ha defendido la propuesta de la Xunta que cree que es «razonable» que beneficia al alumno y, sobre todo, que se «adelanta a una situación demográfica» de reducción de la natalidad.

«Lo que queremos es escuchar e intentar mejorar, todo es mejorable incluso la situación gallega, que es una buena situación en la cual tenemos unos resultados educativos muy buenos, pero tenemos que planificar pensando en la próxima década», ha sentenciado.

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos consultados por Europa Press, en la jornada del viernes, mostraron su disconformidad por el calendario de implantación y por que la proposición únicamente contemple primaria e infantil, cuando ESO, bachillerato y formación profesional padecen un problema de «saturación».

«Es un despropósito que se plantee una reducción de ratios a diez años», sentenció Suso Bermello (CIG), en la línea de lo que manifestó José Fuentes (CC.OO.), que tacha el calendario de «tomadura de pelo». También se opone UGT, cuya responsable de Ensino, Sandra Montero, cree que la bajada de ratios debe ser «más inmediata».

últimas noticias

Detenido en Lugo tras sustraer varias prendas de ropa en un comercio del centro de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Lugo han detenido a...

Investigan el supuesto maltrato de un hijo a su padre anciano en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han iniciado diligencias para esclarecer un posible...

Dos detenidos en la ciudad de Lugo por presuntas agresiones a sus exparejas

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a un varón como presunto...

Rural.- La ola de incendios quema ya más de 88.000 hectáreas en Galicia

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

MÁS NOTICIAS

Rural-Xunta alega que los bomberos de Coruña y Lugo retirados de Ourense son urbanos y las tareas a realizar, forestales

La Xunta de Galicia ha justificado la retirada de bomberos urbanos de A Coruña...

Rural.- La tranquilidad vuelve a Quiroga (Lugo) tras horas de angustia con cuatro localidades cercadas por las llamas

El incendio de Larouco (Ourense), que comenzó hace una semana y que el pasado...

El BNG denuncia que la política «excluyente» de la Xunta «deja en la cuneta» al alumnado más vulnerable

El BNG ha denunciado que la política "excluyente" de la Consellería de Educación, Ciencia,...