Un 31,4% de los gallegos pasa más de la mitad de sus horas de trabajo con dispositivos digitales, según se desprende de la Encuesta de Población Activa publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Por su parte, un 24,8% de los trabajadores ocupa más de la mitad de sus horas lectivas realizando esfuerzos físicos, mientras que un 23,7% está interactuando con personas de su misma empresa u organización y un 29,4%, con personas externas.
Entre otras labores, el 5,9% de los gallegos asegura que pasa más de la mitad de las horas leyendo manuales y documentos técnicos, mientras que un 5,2% hace cálculos complejos. Además, un 10,3% indica que la mitad de su jornada la dedica a hacer tareas que requieren destreza con los dedos y un 9,8% asesora o forman a otras personas.
«Se observan diferencias por sexos en la distribución del tiempo dedicado a las distintas tareas. En el caso de los hombres, el porcentaje de personas que dedican la mitad o más del tiempo de su jornada laboral a hacer esfuerzos físicos sube hasta el 29,1%, frente al 19,9% de las mujeres», indica el IGE.
Por el contrario, un 35,6% de ellas interactúa con personas externas a su compañía más de la mitad de sus horas, mientras que solo un 23,9% de ellos hace lo mismo.
Con datos de 2022, en Galicia el 28,7% de los trabajadores manifestó tener poca autonomía tanto en el orden como en el contenido de su trabajo, mientras que un 18,8% aseguró que tenía «muy amplia autonomía» al respecto.
Asimismo, el 84,8% de la población ocupada realiza siempre, en gran medida o en cierta medida, tareas repetitivas en su empleo. Este porcentaje es ligeramente inferior en el caso de la población que cuenta con educación superior, con el 79,6%.