InicioActualidadUno de cada tres gallegos pasa más de la mitad de sus...

Uno de cada tres gallegos pasa más de la mitad de sus horas de trabajo delante de una pantalla

Publicada el


Un 31,4% de los gallegos pasa más de la mitad de sus horas de trabajo con dispositivos digitales, según se desprende de la Encuesta de Población Activa publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Por su parte, un 24,8% de los trabajadores ocupa más de la mitad de sus horas lectivas realizando esfuerzos físicos, mientras que un 23,7% está interactuando con personas de su misma empresa u organización y un 29,4%, con personas externas.

Entre otras labores, el 5,9% de los gallegos asegura que pasa más de la mitad de las horas leyendo manuales y documentos técnicos, mientras que un 5,2% hace cálculos complejos. Además, un 10,3% indica que la mitad de su jornada la dedica a hacer tareas que requieren destreza con los dedos y un 9,8% asesora o forman a otras personas.

«Se observan diferencias por sexos en la distribución del tiempo dedicado a las distintas tareas. En el caso de los hombres, el porcentaje de personas que dedican la mitad o más del tiempo de su jornada laboral a hacer esfuerzos físicos sube hasta el 29,1%, frente al 19,9% de las mujeres», indica el IGE.

Por el contrario, un 35,6% de ellas interactúa con personas externas a su compañía más de la mitad de sus horas, mientras que solo un 23,9% de ellos hace lo mismo.

Con datos de 2022, en Galicia el 28,7% de los trabajadores manifestó tener poca autonomía tanto en el orden como en el contenido de su trabajo, mientras que un 18,8% aseguró que tenía «muy amplia autonomía» al respecto.

Asimismo, el 84,8% de la población ocupada realiza siempre, en gran medida o en cierta medida, tareas repetitivas en su empleo. Este porcentaje es ligeramente inferior en el caso de la población que cuenta con educación superior, con el 79,6%.

últimas noticias

Los Servicios Sociales de Santiago atendieron a 20.000 personas en 2025: el SAF alcanzó su cifra «más alta» de usuarios

Los Servicios Sociales de Santiago de Compostela atendieron en 2025 a cerca del 20%...

La Xunta entrega vehículos valorados en 700.000 euros para la equipación de varios GES

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Emerxencias e...

El residencial del Sagrado Corazón en Lugo contará con más de 1.000 viviendas distribuidas en 22 bloques

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este lunes...

AMP-La Xunta invertirá 150 millones adicionales hasta 2028 en la financiación del SAF, y alcanzará los 18 euros por hora

La Xunta invertirá hasta el año 2028 un total de 150 millones de euros...

MÁS NOTICIAS

Galicia comienza el año con un recorte del 29% en procedimientos concursales, según Informa D&B

Durante el primer mes de 2026 se han registrado 22 procedimientos concursales y 259...

Facua advierte de que las limitaciones de velocidad impuestas por Adif no son causas de fuerza mayor

Las compañías de tren que operan en España (Renfe, Iryo y Ouigo) deberán abonar...

Personal de Industrias Losán se moviliza en A Coruña para exigir el cobro de sus salarios y un plan de viabilidad

Trabajadores y trabajadoras de Industrias Losán se han concentrado este jueves, ante la Delegación...