InicioCULTURADimiten todos los miembros del Consejo Asesor del Museo de Pontevedra por...

Dimiten todos los miembros del Consejo Asesor del Museo de Pontevedra por discrepancias con la Diputación

Publicada el


Los miembros del Consejo asesor del Museo de Pontevedra han comunicado este jueves su dimisión «inmediata e irrevocable» por sus discrepancias con la Diputación.

En concreto, María Dolores Dopico Aneiros, Beatriz Comendador Rey, Ramón Rozas Domínguez, Carmen Lamas Pérez, Xaime Domínguez Toxo, María Teresa Táboas Veleiro y Joaquín Martínez Silva formaban parte hasta ahora de este consejo, constituido el 27 de enero de 2020.

En un comunicado, han justificado su decisión «a la vista de las decisiones que de forma unilateral se han tomado desde la Diputación de Pontevedra sobre la dirección del Museo de Pontevedra», manifestando su «disconformidad».

Los miembros del Consejo Asesor han explicado que «no consideran oportuno seguir formando parte de un órgano que no está siendo consultado, si no al que básicamente se ha ignorado desde el cambio de gobierno».

Tampoco les parece «apropiado» que se les trate como «invitados de piedra» y que puedan «parecer cómplices de esta toma de decisiones que son, en todo caso, de orden partidista pero que no responden a ningún parámetro de orden técnico».

CESE DEL DIRECTOR

Sobre la decisión adoptada en el Museo (tras el cese de su director, José Manuel Rey), ha apuntado que «responde únicamente a motivaciones de orden político» ya que entienden «no pueden responder a la valoración del trabajo realizado por el equipo técnico», que califican como «un trabajo serio, esforzado y riguroso en estos años».

Así, han recordado que durante la gestión del recientemente cesado director «fue observable la transformación y apertura del Museo de Pontevedra». En primer lugar, «ya el proceso de designación de esta dirección» fue realizado a través de un procedimiento de selección «competitivo y no una designación a dedo» y con la presentación de un proyecto definido a cinco años, que se presentó y expuso haciendo partícipe desde al Consejo Asesor desde su constitución.

Sin entrar a valorar la nueva dirección, en el comunicado han señalado que «la forma de elección» de la nueva directora Ángeles Tilve «habla por sí mismo del cariz de las nuevas líneas de actuación que se configuran en el futuro de la institución cultural».

A lo largo de este tiempo y desde su constitución en enero de 2020, el Consejo Asesor fue convocado y consultado de forma habitual en aquellas decisiones de importancia para el futuro de la institución museística, según han destacado. «Todos los miembros tuvimos ocasión de debatir y conformar un escenario consensuado guiados siempre por el interés común de dibujar el mejor futuro para el Museo de Pontevedra», han añadido.

Por todo esto, los miembros del Consejo Asesor aseguran que «no pueden comprender» que desde la designación del vicepresidente Rafa Domínguez como responsable del Museo en la configuración del nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, «en ningún momento se haya convocado al Consejo Asesor, ni para exponer las directrices o, de haberlas, las nuevas líneas de trabajo, ni para consultar al respecto de la idoneidad del equipo para desarrollar ese nuevo plan de ruta».

últimas noticias

Senadores del PP por Ourense exigen al Gobierno central que «ponga fin al bloqueo» de la rebaja del IVA a peluquerías

Los senadores del PP por Ourense Rosa Sánchez Gándara y Francisco José Fernández han...

Sucesos.- Localizan una granada de mortero de la Guerra Civil en Bergondo y un proyectil de artillería en Padrón

La Guardia Civil de A Coruña ha coordinado la neutralización de dos artefactos explosivos...

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta constata que las reuniones por el nuevo Plan de Normalización siguieron en agosto y espera «avances»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha constatado este miércoles...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...