Las Denominaciones de Origen vitivinícolas de Galicia aportan el 1,9% del PIB y el 2,1% del empleo en sus territorios, según un estudio de la Fundación Juana de Vega que analiza el peso de las cinco denominaciones de origen en el ámbito de su influencia.
El valor económico de la producción de vino en las cinco DOP asciende a 258,4 millones de euros, «acercando un valor añadido bruto de 163,9 millones de euros y creando 2.858 puestos de trabajo directos», señala la Fundación.
El informe constata, además, que la producción de vino en Galicia «es muy inferior a la demanda interna aunque la situación tendió a mejorar en la última década».
En el mismo se analiza la contribución macroeconómica generada por las explotaciones vitícolas y las bodegas a través de tres variables: producción, valor añadido bruto (VEB) y empleo.
«Haciendo hincapié en la aportación de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas Vitivinícolas de Galicia (Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras) a la economía de sus respectivos territorios», explican desde la Fundación.
Además, precisan que «debido a la ausencia de datos estadísticos específicos sobre este subsector, el estudio limita los cálculos a la viticultura y a la industria vitivinícola tomando como referencia más de una docena de fuentes autonómicas y nacionales entre los años 2008 y 2022», añade.