El Ayuntamiento de Lugo estudia la puesta en marcha de un paquete de medidas para combatir la explotación sexual y la trata de mujeres a nivel local como la puesta en marcha de campañas de sensibilización y acciones para vigilar que en determinados locales no se desarrollen este tipo de prácticas.
La iniciativa, para la que el grupo municipal socialista consiguió el apoyo de toda la corporación a través de una declaración institucional presentada en el pleno de este mes, será desarrollada a través de un trabajo transversal que involucrará a distintas áreas de la Administración local.
De ello ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que explica que Lugo se integrará en la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
El gobierno local también apuesta por reforzar la colaboración con los colectivos que prestan asistencia para ampliar el ámbito de protección a las víctimas y por realizar campañas de sensibilización, entre otras medidas.
«Desde el Ayuntamiento de Lugo asumimos que, desde nuestros ámbitos competenciales, debemos seguir trabajando para dotar de recursos y garantías a las mujeres, niños y niñas víctimas de explotación sexual. La libertad y la igualdad son incompatibles con la prostitución, una de las formas más crueles en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres que está relacionada con la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal», ha afirmado la edil de Cohesión Social, Ana Abelleira.
MEDIDAS
En este sentido, ha avanzado que su departamento impulsará una campaña de sensibilización orientada a concienciación sobre las consecuencias de la explotación sexual y la responsabilidad de los comportamientos individuales con el objetivo de generar conciencia social sobre esta forma de violencia contra las mujeres.
Además, el gobierno seguirá vigilando las actividades desarrolladas en determinados locales con el fin de evitar que en ellos se promueva la explotación sexual y estará alerta de la organización de determinados eventos susceptibles de ser prohibidos.