Trabajadores de la sanidad privada se han concentrado este miércoles frente al centro de La Rosaleda para demandar un convenio «justo» en la provincia de A Coruña, con un salario y una jornada «justa», así como para rechazar la pérdida de derechos adquiridos.
La manifestación, convocada por CIG, CCOO y UGT, ha arrancado a las 11,00 horas con consignas como ‘sanidade privada, traballadora esclavizada’ o ‘se sube o IPC, os salarios tamén’.
Además, entre los cánticos, los manifestantes han incluido el estribillo de la nueva canción de Shakira, ‘El jefe’. «Tengo un jefe de mierda que no me paga bien. Yo llego caminando y él en Mercedes-Benz.Me tiene de recluta, el muy hijo de puta», han coreado.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité de Empresa, Ana Varela Ferreiro, ha señalado que con la movilización «gritan lo que la patronal no quiere escuchar en la mesa de negociación».
Según ha explicado, además de recuperar los pluses de antigüedad y el 100% de incapacidad temporal, «si sube la vida, sube el gasoil, sube todo, tiene que subir el precio del trabajo». «Vendemos nuestro trabajo a la empresa y tiene que pagarnos, subir los salarios, como está subiendo las cuotas a los usuarios», ha señalado.
Además, afirman que el Sergas tiene que saber que está firmando convenios «con empresas explotadoras». «No llegamos a fin de mes, muchos de nosotros cobramos el salario mínimo nada más y no llega para vivir. Estamos mendigando, además de trabajando muchas horas, por encima del Sergas y cobrando mucho menos», ha afeado.
Informa también que llevan desde enero con reuniones con la patronal, de las que no ha salido «nada fructífero». Dada la situación, continuarán con las protestas todos los miércoles. La siguiente se celebrará en el Hospital Juan Cardona de Ferrol.