Delegados sindicales de CCOO y trabajadores de Nervión Industries, empresa auxiliar en la refinería de Repsol en A Coruña, se han movilizado ante el complejo industrial para denunciar el «incumplimiento» del convenio colectivo» por parte de Nervión y que Repsol «permite que esto esté sucediendo».
«El convenio colectivo negociado hace muchos años incluye un plus económico de toxicidad, penosidad y peligrosidad que tiene que ver con la existencia de un riesgo», ha explicado a Europa Press el secretario general del sindicato comarcal CCOO de Industria, Arturo Julián. «Importe que en Nervión no se llegó a pagar», ha asegurado.
«Es incongruente que una empresa principal como Repsol no obligue a cumplir el mínimo derecho necesario a las auxiliares que desarrollan actividades dentro de sus instalaciones», ha añadido. «Tiene responsabilidad subsidiaria solidaria, debe exigir que se cumpla el convenio colectivo», ha demandado.
El dirigente sindical ha indicado que, si la compañía «no ha sido capaz de eliminar el riesgo», los trabajadores que conviven con él «aunque con sus EPIS correspondientes y con todo relativamente apantallado» tendrán que percibir estas cuantías «en función de si persiste una circunstancia, dos o tres», esto es, toxicidad, penosidad o peligrosidad».
Por todo ello, ha explicado que han convocado la concentración para «dar visibilidad» a esta situación. «Hay empresas auxiliares que realizan el mantenimiento de Repsol que están incumpliendo el convenio colectivo y el grupo permite que esto esté sucediendo», ha insistido.