InicioECONOMÍAGalicia registró unas 40 denuncias por acoso sexual o razón de género...

Galicia registró unas 40 denuncias por acoso sexual o razón de género mujeres en el trabajo 2021, según UGT

Publicada el


El sindicato UGT ha señalado que en el año 2021 –el último del que hay cifras– se registraron unas 40 denuncias por acoso sexual o por razón de género a mujeres en el ámbito laboral en Galicia, un dato que solo muestra la «punta del iceberg» de una problemática «excesivamente normalizada» e «invisibilizada».

Así lo han trasladado en una rueda de prensa ofrecida este viernes la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Igualdad de UGT-Galicia, Trinidad Campos, quienes han detallado que, en el mismo ejercicio, en el conjunto del Estado se registraron solo 642 actuaciones de este tipo que derivaron en 37 actas de infracción.

En su intervención, Antoñanzas ha recordado que todas las empresas están obligadas a establecer medidas o protocolos para actuar frente al acoso y que las que tienen más de 50 trabajadores y trabajadoras tienen que disponer de planes de igualdad que, necesariamente, deben contener estos protocolos.

Sin embargo, ha señalado que el problema es que, en el conjunto del estado, del total de las empresas que están obligadas a ello, tan solo el 40% cuenta con estos planes de igualdad.

Asimismo, ha sostenido que el hecho de que en España las pequeñas y medianas empresas sean lo que domina, constituye un «hándicap» que hace más difícil la denuncia para la víctima, lo que a veces la lleva a «desistir» e incluso a «abandonar» el puesto de trabajo.

PERMISOS DE CONCILIACIÓN

En la rueda de prensa, además, ambas sindicalistas han analizado nuevos permisos para la conciliación. Al respecto, han criticado el hecho de que el de ocho semanas no sea retribuido lo que, según han advertido, «va a conducir a que la mayoría de las que lo soliciten sean mujeres» e incidirá en la «brecha» salarial.

También han considerado necesario que se lleve a cabo una definición más precisa de estos permisos al asegurar que «la ambigüedad» en algunos términos provoca que muchas empresas le pongan trabas a las personas que lo solicitan.

ÁREA DA MULLER DE UGT GALICIA

El sindicato UGT Galicia ha constituido este martes su Área da Muller, de la que será coordinadora Paula Alves da Silva. Además, conformarán el equipo Ana Carricoba, Monica Suárez, Rocío Huelga, Isabel Pérez y Paula Alonso.

Esta medida da cumplimiento al mandato del 43 Congreso de UGT en el que se instaba a los organismos del sindicato a constituir estas áreas con el objetivo de luchar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, también en el laboral.

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...