InicioCULTURALa actriz Loles León, Calpurnia de Honra del 28º Ourense Film Festival

La actriz Loles León, Calpurnia de Honra del 28º Ourense Film Festival

Publicada el


La actriz Loles León acudirá a Ourense el próximo 7 de octubre para participar en la gala de clausura del 28º Ourense Film Festival, donde recogerá la Calpurnia de Honra.

El premio homenajea su «larga y exitosa» trayectoria y recuerda la participación de la actriz barcelonesa en la considerada como película fundacional del cine gallego ‘Sempre Xonxa’, de Chano Piñeiro, como Minga, la criada del cura.

Actriz de televisión, cine y teatro, Loles León es una de las actrices más conocidas del público español. Criada en la Barceloneta, emigra a Madrid en tiempos de la movida, cuando conoce a Pedro Almodóvar con el que rodará películas como ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’ (1988), ‘¡Átame!’ (1989) y ‘Hable con ella’ (2000). Ha participado en cuarenta largometrajes y una decena de cortos, y ha sido candidata a los Goya como mejor actriz de reparto tres veces: con ‘¡Átame!’, con ‘Libertarias’ (1996) de Vicente Aranda, y con ‘La niña de tus ojos’ (1998) de Fernando Trueba.

La televisión en las últimas décadas le ha dado una nueva dimensión a su popularidad; su participación protagonista en series televisivas, en especial en ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’, ha hecho de ella uno de los rostros más reconocidos para el gran público.

Pero Loles León comenzó su carrera en el teatro en los años 70 y nunca ha querido desvincularse del; en el año 2021 estrenó la comedia musical ‘Una noche con ella’, escrita por Juan Luis Iborra inspirándose en las propias vivencias de la actriz.

últimas noticias

La Confederación Española de Policía denuncia falta de personal en la Unidad adscrita a Galicia

La Confederación Española de Policía ha denunciado que el Gobierno "desangra la unidad de...

La Xunta confirma la presencia del mosquito tigre en el Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra)

La Xunta ha confirmado la presencia del mosquito tigre en el ayuntamiento de Bueu...

Rural.- La CIG denuncia «caótica gestión» de la Xunta en materia de personal de extinción de incendios

La CIG ha denunciado "caótica gestión" de la Xunta en materia de personal del...

Rural.- Brigadistas y bomberos no se rinden ante el fuego en Ourense: «Vamos a pelearlo todo lo que podamos»

Con más de 60.000 hectáreas calcinadas, la provincia de Ourense hace frente a una...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...