InicioPOLÍTICALa Xunta reivindica la importancia de que pervivan los centros gallegos y...

La Xunta reivindica la importancia de que pervivan los centros gallegos y de «avanzar» con la apertura de otros

Publicada el


La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este sábado el papel de las entidades gallegas del exterior como «la mejor representación de la Comunidad en todo el mundo».

En su intervención en el acto de clausura del ‘XXIII Pleno del Consello de Comunidades Gallegas’, que tuvo lugar en Ourense, la vicepresidenta segunda ha incidido en la importancia de garantizar la permanencia de los centros gallegos del exterior porque son una pieza clave en sus respectivos países y ciudades de cara a «agrandar Galicia más allá de sus fronteras».

Después de incidir en que estas entidades son fundamentales y deben ser preservadas, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y del secretario xeral de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha abogado por avanzar hacia el futuro con la apertura de nuevos centros.

Estas nuevas entidades, ha remarcado, deben estar llamadas a desarrollar tanto nuevas formas de difundir a Galicia en el exterior como iniciativas que refuercen los lazos sociales, culturales y económicos que unen a la Comunidad con los países que reciben a los emigrantes.

«EL SIGLO XXI SERÁ EL DEL RETORNO»

Para concluir, Ángeles Vázquez reiteró que «si el siglo XX fue el siglo de irse, el siglo XXI será el del retorno» para que, «gracias al esfuerzo de todos», Galicia sea cada vez «más pujante económica y socialmente».

Precisamente, en la pasada jornada el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había ratificado el objetivo de lograr el retorno de 30.000 gallegos y gallegas hasta 2026.

últimas noticias

El comité de empresa ve «bastante feo» la «falta de comunicación» por parte de los nuevos responsables de Alcoa Inespal

El comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) ve "bastante feo" la...

Un camión de la basura se incendia en Vigo y deja toda su carga esparcida en la calle García Barbón

Un camión de la basura se ha incendiado en la madrugada de este miércoles...

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

MÁS NOTICIAS

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...