El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reprochado el «carrusel de regalías» que atribuye al Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda, al que ha afeado que prefiera «regalar chándales o un bono turístico a todo el mundo» a recuperar la gratuidad para los libros de texto.
Asimismo, Formoso ha criticado los «recortes» en la enseñanza pública «de la mano de Rueda», convencido de que abocan a una Galicia «sin futuro».
Así lo ha transmitido antes de participar en la ‘II Xuntanza Provincial do Socialismo Ourensano’, en la que también intervino el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y en el que se ha rendido homenaje a la histórica militante Carmen Rodríguez Nóvoa.
El responsable socialista ha acudido al encuentro ourensano tras la romería de Oroso del pasado fin de semana, en la que participó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que demuestra, ha dicho, que el partido «está activado, ilusionado, con espíritu crítico y ánimo de fiscalización» del Gobierno gallego.
«PERIODO DE REGALÍAS UNIVERSALES»
En este sentido, ha censurado la gestión de Rueda, a quien ve inmerso «en un periodo de regalías universales» en el que «prefiere regalar chándales y bonos turísticos a todo el mundo» tras «poner en tela de juicio» el modelo de gratuidad de los libros de texto, puesto en marcha por el anterior gobierno de coalición entre BNG y PSdeG, que presidió el socialista Emilio Pérez Touriño.
«Un modelo que invirtiendo 17 millones cada año –71 millones de euros cada cuatro años de vigencia de los manuales– desahogaba el coste de 700 euros por alumno para las familias», inciden los socialistas.
«Pero el actual presidente de la Xunta prefiere destinar una cuantía semejante para un bono deportivo de 120 euros para escolares sin progresividad, da igual que pertenezcas al club selecto de 7.700 gallegos con 6 millones de euros o que cobres el salario mínimo», ha esgrimido, crítico también con el bono turístico.
Así, ha insistido en que Rueda pone «en tela de juicio» los servicios públics como la educación y la sanidad, apelando a protegerlos.
A continuación, intervino en el acto ‘Con-Memora’, organizado por la agrupación provincial del PSdeG de Ourense, en el que homenajearon a la militante de más de 100 años Carmen Rodríguez Nóvoa.