La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado este sábado que el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, «cumplirá su palabra» y votará ‘no’ a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero ha advertido a Pedro Sánchez que «el voto del BNG hay que ganarlo» y, para eso, ha añadido, «hay que cumplir con Galicia y hoy Sánchez no tiene ganado ese voto».
En una intervención ante los medios en el marco del primer Consello Nacional del curso político, Pontón ha asegurado que los nacionalistas van a «cumplir con el compromiso de defender una agenda gallega».
En esta línea, ha recordado a los socialistas que para conseguir el voto del BNG deben «cumplir con Galicia». Además, ha lanzado un mensaje para los que «tengan la tentación de ignorar la fuerza» que, ha apuntado, les dieron los gallegos: «Recordarles que la legislatura es muy larga y que en un escenario sin mayorías absolutas cada voto cuenta, incluido el del BNG».
«Vamos a usar la fuerza nuestro voto, antes, durante y después de la investidura para hacer valer los intereses de nuestro país», ha insistido.
Así, Pontón ha señalado que durante la próxima legislatura «cada votación va a estar muy disputada» y «va a ser una oportunidad para hacer valer el voto del BNG en la defensa de Galicia».
«Ahí están los hechos», ha apuntado la portavoz nacionalista, antes de recordar que el Bloque «consiguió una rebaja histórica de los peajes de la AP-9» o «actuaciones de mejora del ferrocarril».
DOBLE COMPROMISO
«No nos conformamos y queremos mucho más; pero me pregunto, ¿qué consiguieron los 22 diputados restantes? Nada, porque quien marca la diferencia a favor de Galicia es el BNG», ha reivindicado.
En este contexto, Pontón ha reiterado que el BNG cumplirá «el doble compromiso» de «impedir un gobierno de la derecha de ganchete con la ultraderecha» y «defenderá los intereses de Galicia en Madrid».
Además, ha calificado como un «fracaso anunciado» la investidura de Feijóo que, ha afirmado, «va precedida por el acto que el PP celebra mañana (domingo) en Madrid». «Una repetición de la foto de Colón que también es una declaración anticipada», ha expresado.