InicioPOLÍTICAAlcalde de Cerdedo-Cotabade censura que el Gobierno "responda" a los alcaldes de...

Alcalde de Cerdedo-Cotabade censura que el Gobierno «responda» a los alcaldes de la N-541 «culpando» al chófer del bus

Publicada el


El alcalde de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Jorge Cubela, ha censurado que el Gobierno haya «respondido» a los regidores agrupados en el denominado ‘Pacto de Pedre’, que reclaman mejoras en la N-541, «culpando» al conductor del autobús siniestrado en Nochebuena en esa misma carretera, donde murieron siete personas al caer por un viaducto hasta el río Lérez.

Así lo ha manifestado Cubela en declaraciones a los medios este viernes, un día después de que el delegado del Giobierno en Galicia, Pedro Blanco, señalase que el informe pericial de la Guardia Civil sobre el siniestro de autocar en la N-541 del 24 de diciembre de 2022 apunta a un exceso de velocidad del chófer.

En esas mismas declaraciones difundidas por el gabinete de la Delegación del Gobierno, su titular instaba a los representantes públicos a la «prudencia» a la hora de emitir valoraciones sobre el estado de la carretera nacional y su relación con las causas de ese siniestro y el registrado semanas más tarde en la misma zona, donde murió un motorista también, según Blanco, por un exceso de velocidad.

Aludía así a la reunión el pasado miércoles del denominado ‘Pacto de Pedre’, que agrupa a los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Punxín, Maside, O Carballiño, O Irixo, Boborás y Beariz en demanda de una actuación integral para corregir los problemas de seguridad que, dicen, padece una vía considerada «una de las más peligrosas» del Estado.

Para Cubela, «es un error» que el Gobierno replique a estos regidores (entre los que hay alcaldes del PSOE) a través de su representante en Galicia «culpando al conductor» del autobús accidentado en la parroquia de Pedre cuando las demandas expresadas son relativas a corregir la «situación histórica» de una carretera que ha vuelto a calificar de «cementerio».

«Es un error que al día siguiente de una reunión tan importante como la que se llevó a cabo (el miércoles) en la sede del Ayuntamiento de Cerdedo lo único que tenga que decir el Gobierno central a través de sus órganos periféricos en la comunidad sea responder que es culpa del conductor», ha aseverado el alcalde popular de Cerdedo-Cotobade, que ha lamentado que la Delegación del Gobierno «no se haya dirigido» a los alcaldes del ‘Pacto de Pedre’ en los meses transcurridos desde su configuración a comienzos de año.

«Seguimos sin que nadie se dirija a nosotros, a ninguno de los alcaldes ni alcaldesas, para plantearnos o informarnos de las cuestiones, soluciones o proyectos que tiene Fomento (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana). Lo único que sabemos es por noticias a través de los medios de comunicación», ha aseverado Cubela, quien ha incidido que la reclamación de los siete alcaldes es que se destinen partidas suficientes para una reforma integral de la nacional que une las capitales de provincia de Ourense y Pontevedra.

Así pues, ha avanzado que los gobiernos locales «de distinto color político» que se agruparon a raíza del accidente de autobus de Nochebuena mantendrán e «intensificarán» su «presión institucional» para lograr compromisos del Gobierno central.

últimas noticias

Una colisión entre dos vehículos deja varias personas atrapadas en Santiago de Compostela

Una colisión entre dos vehículos ha dejado a varias personas atrapadas en la mañana...

Las pernoctaciones en apartamentos y campings de Galicia suben y bajan las de turismo rural y albergues

Las pernoctaciones en apartamentos y campings de Galicia subieron en noviembre respecto al mismo...

El gasto de los turistas en España supera los 126.700 millones hasta noviembre, casi un 7% más que hace un año

El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 126.707 millones...

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

MÁS NOTICIAS

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Luz verde ambiental a un proyecto para la ampliación de una planta de fabricación de emulsiones asfálticas en Ordes

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para...