La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado «claridad» al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y le ha invitado a que, si no pretende adelantar las elecciones antes de final de año, que lo «descarte».
A preguntas de los medios sobre esta cuestión, después de que este mismo jueves Rueda dijese que su intención es «seguir gobernando» frente a la «parálisis» del Ejecutivo central y que entre sus proyectos tiene el presupuesto gallego que prevé «ejecutar»; Ana Pontón ha considerado que la respuesta debe ser «clara» y que si esto significa que no va a hacer adelanto electoral, tiene que «descartarlo».
En todo caso, ha contrastado la visión de Rueda para señalar que su gobierno está «absolutamente paralizado» y que está con la «calculadora en la mano» en lugar de «estar centrado en dar soluciones a la crisis de precios» o en «cómo abaratar el inicio de curso».
Así, ha lamentado que «esté jugando con este asunto» y le ha pedido «claridad». «Lo que tiene es que descartalo», ha aseverado Pontón, quien ha reiterado, en todo caso, que el PP está «ante un fin de ciclo» y que en el BNG están «en disposición para el cambio gallego».