El gobierno gallego ha aprobado, en su reunión semanal, el proyecto de la nueva Estratexia Galega de Acción Exterior (Egaex) 2023-27 como paso previo al trámite parlamentario para su posterior aprobación definitiva.
El documento le permitirá a Galicia afianzar el camino iniciado con el anterior, con el que la comunidad fue pionera, y avanzar en el posicionamiento y en las relaciones en el marco internacional.
La Egaex se presenta como un documento de país. Una herramienta para evaluar el influjo exterior y para aprovechar las oportunidades de la internacionalización y de las economías abiertas.
El documento aborda los ámbitos de acción exterior con especial atención a la economía. En la esfera macroeconómica apostarán por la consideración del contorno europeo e internacional en la planificación, así como por la negociación, programación y gestión de los fondos europeos a favor de Galicia.
En la vertiente microeconómica la estrategia aboga por la mayor integración en el mercado interior siguiendo las mejores prácticas europeas, y por la internacionalización de las empresas gallegas y la diversificación de mercados.
La cultura, la educación y las universidades son otros de los ejes de acción exterior, en los que apuestan por alianzas con la lusofonía. Así, se suma el eje de la galleguidad y la población, en línea con la estrategia ‘Retorna 2023-26’ como pilar, y en el que se remarca el ‘Estatuto de investigador da diáspora’ para la captación de talento y de inversión productiva a favor de las áreas geográficas más envejecidas.
Mediante esta iniciativa buscan el resurgir de esas zonas y el impulso de la cooperación transfronteriza.
COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Con respecto a la cooperación para el desarrollo la Egaex toma como marco la ley gallega en la materia en el Plan director de la cooperación galega.
La Estratexia Galega de Cooperación Exterior profundiza en las relaciones con Portugal y con la lusofonía. En el caso del país luso, sitúan como referencia la Estratexia común de desenvolvemento transfronteirizo aprobada en 2020 y destacan el labor de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal y de la Agrupación Europea deCooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal a favor de la consolidación de la Eurorregión.
En relación con las políticas europeas, la Egaex apuesta por reforzar las herramientas para influir en la esfera de la UE y en el reconocimiento de una verdadera Europa de las regiones, así como por el apoyo a las empresas en al relaciones comerciales con Reino Unido y la ciudadanía gallega sentada en países extracomunitarios.
En el caso de Iberoamérica abogan por profundizar en las relaciones humanas y educativas, aprovechando también las potencialidades económicas y comerciales, con especial mención a Brasil.