El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el sindicato es vetado de la reunión de esta tarde de la cumbre europea de empleo que se celebra en Santiago. No obstante, podrá participar en un encuentro previsto para el viernes con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit –entre las 14,00 y las 15,00 horas–.
A comienzo de esta semana la CIG convocaba, entre otros motivos, una protesta para este jueves por ser vetada en esta cumbre. Posteriormente, el martes, el Ministerio de Trabajo le trasladó que estaba invitada. Sin embargo, al final, a escasas horas del comienzo, se informa a la central nacionalista que no porá participar.
«Según ha explicado el secretario de Estado, es la Confederación Europea de Sindicatos, CES, quien veta la presencia de la central sindical» al entender que no forma parte de esa Confederación, explica la CIG en un comunicado.
Por ello, Carril cree que «resulta grave» que un comisario europeo sí reciba a la CIG, «pero que el Ministerio español acepte lo que le digan CES, UGT, CC.OO.».
Y es que el líder de la CIG reprueba como una decisión «gravísima» que se les desconvoque dos horas antes del inicio de las sesiones y que el Ministerio se deje «extorsionar». Carga contra que sea la CES la que vete al sindicato nacionalista, dao que, «al final, es una regional de una internacional quien vete la presencia de otro sindicato». «Lo más clamoroso es que UGT y CC.OO. participen de esto callando la boca», agrega.