El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han expresado el «orgullo» de que sus diputados hayan empleado el idioma propio de Galicia en el Congreso durante el debate de la toma en consideración para reformar el reglamento de la Cámara Baja.
Formoso se desplazó a Madrid, donde se hizo una foto de familia con los representantes gallegos en la Carrera de San Jerónimo, y allí resaltó el «orgullo» de que el diputado socialista por Lugo José Ramón Gómez Besteiro fuese el primero en abrir las intervenciones en gallego. «Es un gran día que tenemos que celebrar los gallegos», ha remarcado.
El dirigente socialista acudió en persona para escuchar «de primera mano» el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes, que inició Besteiro, lo que ha calificado de «muy emocionante y un orgullo» por haber podido escuchar gallego «en la sede de la soberanía nacional por primera vez y por parte de un socialista».
En este sentido, ha destacado que «este avance viene, una vez más, del partido que es la columna vertebral y política de los territorios como es el PSOE».
Sin embargo, ha reprochado la postura de los populares y la actitud de los que considera «sus socios», en alusión a Vox, con los que el PP «está pactando en los ayuntamientos y comunidades autónomas». Por ello, ha calificado de «penoso» la forma en que conciben la democracia y la pluralidad lingüística, también la pluralidad idiosincrática y cultural del país, al «abandonar con desprecio» la Cámara de los Diputados «sin mantener un mínimo de respeto al debate político».
«DÍA DE CELEBRACIÓN Y ORGULLO»
Por su parte, a través de sus redes sociales, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado que el de hoy (por este martes) es un «día de celebración y orgullo para quien ama nuestra lengua».
«Pese a Feijóo y Rueda votando en contra del gallego –una vergüenza que los perseguirá siempre– nuestro idioma avanza en su normalización», ha escrito en la red social X, en la que ha proclamado, parafraseando a Cunqueiro, un «mil primaveras más para el gallego».