Unos 230 trabajadores protestan este martes ante el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras después de que la Guardia Civil ejecutase a primera hora de la mañana una orden de desahucio de la pizarrera Samaca.
Agentes de la Guardia Civil acudieron a las instalaciones de esta y otra pizarrera, Irosa, como acompañamiento a la comitiva judicial, según informan a Europa Press fuentes de este cuerpo.
Por parte de los trabajadores, el portavoz de CIG en la comarca, Paco Moral, asegura en declaraciones a Europa Press que consiguieron «parar» el desalojo de Irosa, pero no así con Samaca.
En cualquier caso, Moral indica que la empresa, que es la misma que gestiona a ambas pizarreras, lleva la comercialización del producto pero no la producción, que, asegura, prosigue por parte de la plantilla.
«Después de la orden de desahucio se produjo una expropiación con el apoyo de la Xunta de Galicia» y eso es lo que, según los trabajadores, ha obviado la actuación de este martes, que ha conllevado momentos de tensión.
Ahora han sido desplegados agentes de seguridad privada, según apunta Moral, y continúa también una patrulla de la Guardia Civil junto a las instalaciones.
Con los ánimos caldeados, unas 230 personas se concentran frente al Consistorio de O Barco y «lo más probable» es que marchen en manifestación hasta los juzgados para reclamar una solución a su conflicto.